Sin agua para beber, 60 mil en Guanajuato

Sin agua para beber, 60 mil en Guanajuato

En Zacatecas inició la inversión de 30.8 millones de pesos para paliar la sequía

Andrés Guardiola/Corresponsal

CELAYA, GUANAJUATO, 22 de febrero.- El estado está en alerta porque la severa sequía que azota la región ha dejado sin agua para beber a 500 comunidades de la entidad; la carencia del líquido afecta a 60 mil personas al menos, según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El subdelegado de la dependencia federal en el estado, Genaro Bustamante Longoria, explicó que un estudio realizado por la misma Sedesol, hay localidades que carecen de un sistema proveedor de agua potable, y la sequía ha provocado que muchos pozos que surten a otras poblaciones se hayan secado, al igual que los manantiales.

El funcionario federal destacó que se tiene clasificado al estado en cuatro grandes zonas: la Sierra Gorda, el norponiente de Guanajuato; la centro-norte, que marca el origen del Río Laja; el corredor industrial y la Sierra de Pénjamo, adyacente al Río Lerma.

“Hemos detectado en todas estas zonas de Guanajuato, más de 500 localidades con desabasto de agua potable para consumo humano. Desde finales del año pasado e inicios de éste, hemos estado atendiendo estos puntos y estamos previendo los siguientes meses de estiaje”.

Bustamante Longoria resaltó que la misión en este caso es atender a la población, no así al campo o a los animales, por lo que los operativos de ayuda se realizan en conjunto con la Conagua.

Por otra parte, en Zacatecas, el delegado de la Conagua, Enrique Morán Faz, informó que se inició la inversión de 30.8 millones de pesos para la realización de 16 obras hidráulicas.

Lo anterior, como parte del programa de obras del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo que asegurará el suministro de agua en localidades bajan los niveles.

Autoridades señalaron que hay localidades que se abastecen de pozos y manantiales, los cuales se han ido secando a consecuencia de la sequía.

El funcionario arrancó simbólicamente el programa de obras de inversión federal directa para enfrentar los efectos de la sequía extraordinaria que azota al territorio zacatecano, por la cual se efectuó la declaratoria de desastre natural para 42 municipios.
—Con información de Notimex

Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex

fg

2012-02-22 08:56:00

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=812584

Leave a reply