Sin aumento en el 2012 las tarifas de agua potable

Sin aumento en el 2012 las tarifas de agua potable

Anuncian directores

Por

Ismael DÁVILA / El MEXICANOmartes, 06 de diciembre de 2011

Se publicó en: Edición impresa

MEXICALI.- Las tarifas de agua potable en los cinco municipios del Estado para el ejercicio fiscal 2012 se mantendrán sin cambios. No habrá aumentos al agua como una medida en apoyo a la economía de los bajacalifornianos.

Esto los dejaron asentado los directores de las comisiones estatales de servicios públicos de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate en sucesivas comparecencias que se registraron desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde-noche ante los diputados de la Comisión de Hacienda y Administración que preside Rosana Soto Agüero.

El enfoque de los titulares de los organismos operadores de agua para mantener e incluso buscar acrecentar sus ingresos respecto al año que está por terminar, será establecer programas especiales para recuperar la cartera vencida que en conjunto registran más de 350 mil cuentas con rezago en pagos, lo mismo comerciales, de instituciones públicas que domiciliarias.

Lo que se mantendrá son los descuentos especiales y exenciones de cobros por consumos mínimos para los grupos vulnerables, es decir, jubilados, pensionados, viudas, minusválidos y otros.

En conjunto este fue el panorama que presentaron Miguel Angel González Barriga director de la CESP Mexicali; Hernando Durán cabrera de la Comisión Tijuana-Rosarito; José Alfredo Salazar de Ensenada y Patricia Ramírez Pineda de Tecate.

Cada uno de los directores hizo una explicación de lo que pretenden manejar como presupuesto en el siguiente año y los rubros de obra que buscarán sacar adelante.

Así, Miguel Ángel González Barriga de Mexicali anunció que tiene proyectado ingresen a la paraestatal 876 millones 195 mil 983 pesos, unos 67 millones de pesos menos que lo previsto para este año.

En el caso de Tijuana, el Titular de la CESPT, Hernando Durán Cabrera indicó que se ha programado un ingreso por dos mil 493 millones 919 mil 288 pesos para el 2012, mientras que el Director de la CESP Ensenada, comentó que en el caso de sus ingresos se ha previsto una reducción por 30 millones, lo que deja a la dependencia con un proyecto de Ley de ingresos por 449 millones 495 mil pesos, finalmente, Patricia Ramírez Pineda Directora de la CESP Tecate, dijo que en el caso de este municipio se estima que el ingreso para el próximo año será de 147 millones 902 mil 410 pesos.

Ante tal situación Diputados integrantes de distintas bancadas y fracciones parlamentarias, como Nancy Sánchez, Juan Montejano, David Lozano, Juan Vargas, Gustavo Magallanes, Rosario Rodríguez, Marco Antonio Vizcarra, Alfonso Garzón y Rosana Soto coincidieron en la necesidad de apoyar a las Comisiones Estatales para lograr una mejor recaudación, al cobrar consumos rezagados de una forma más efectiva.

Para ello, abrieron la alternativa de formar mesas de trabajo con los Titulares de las paraestatales con el fin de coordinar trabajos y mediante el apoyo del Poder Legislativo, se construyan mecanismos eficientes de cobranza a los grandes deudores y a los pequeños contribuyentes que presentan rezagos en sus pagos, para con ello, señalaron, no se incremente el costo del servicio, se recupere la cartera vencida, pero sobre todo, se garantice la regularidad del servicio que otorgan las Comisiones Estatales. (idv)

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/12/06/525894/sin-aumento-en-el-2012-las-tarifas-de-agua-potable.aspx

Leave a reply