Sin control el 70% de plantas de agua

Sin control el 70% de plantas de agua

 Anuncian el producto más barato que las de marca. | Elizabeth Torres Ballesteros.

De 300 purificadoras que existen en La Chontalpa sólo el 30 por ciento están registradas en el sector salud.

Publicado: Domingo, 8 de Julio del 2012, a las 03:04 hrs.

Por: Redacción
Agencia: Corresponsal

Comalcalco, Tabasco

 
 
 

Elizabeth Torres Ballesteros / Francisco Triano Coronel 

Como fuera de control, calificó el médico gastroenterólogo Manuel Avilés Córdoba, la proliferación de marcas clandestinas, que distribuyen agua sin las más mínimas normas de limpieza y envasado, y que representan un riesgo para la salud pública.

 

El especialista señaló que la problemática es tan grave y sumado a esto la actual crisis económica, que se estima que de cada 10 distribuidoras de "agua purificada" que operan en toda La Chontalpa, al menos seis no cuentan ni con registros ni permisos de ningún tipo.

 

Destacó que la actividad se ha convertido en uno de las más recurrentes para sacar "dinero fácil".

 

"Ante la necesidad de tomar líquido, pareciera que el negocio de envasar agua se vuelve muy prometedor; sin embargo, no es tan fácil, porque el control de calidad es incluso mucho más complejo que el de refresco".

 

Explicó que las empresas trabajan con deficientes instalaciones, capacitación y equipamiento, Entre los estudios que deben hacerse a las plantas purificadoras de agua dijo, están el de microbiología de suelos, que arrojan los coliformes totales que demuestran el manejo del material.

 

Avilés Cordova indicó que sólo en Comalcalco, Cárdenas, Nacajuca, Jalpa, Cunduacán y Paraíso y sus comunidades, se estiman 300 plantas que distribuyen agua potable, y cuando menos un 70 por ciento no están registradas y operan en forma inadecuada.

 

Aumenta males gastrointestinales 

 

Reveló a Tabasco HOY que la cifra de personas con padecimientos gastrointestinales a crecido de manera notable sobre todo en la actual época de altas temperaturas y que hace que la población consuma más agua que en muchos de los casos no esta purificada.

 

Detalló que la venta de agua embotellada se ha convertido en un negocio lucrativo, por qué quienes se dedican a esto pagan al municipio en promedio de 10 a 15 pesos por cada mil litros de agua, en tanto que ellos comercializan en 10, 12 o 15 pesos el garrafón de 20 litros.

 

Es decir obtienen jugosas ganancias por poco. Y es que los "empresarios del agua", solo les basta perforar un pozo profundo y adquirir equipos en cerca de 100 mil pesos para iniciar este negocio cuyo interés está por encima de la salud de consumidores.

 

Cuida su economía

 

Ana María Reyes Solís, ama de casa de Comalcalco dijo que gasta 50 pesos a la semana en promedio por el consumo de agua de garrafón, ya que tiene que comprar la más barata por que su economía familiar no alcanza para más, ello pese a que sabe que los garrafones son lavados por los propios encargados de los negocios, y llenados ahí mismo para su venta al público, además de que muchos envases les llegan maltratados.

/amc

http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=253527

Leave a reply