Sin estudio no hay aval de la Conagua en Caballo Blanco

01.03.2012 | 13:13

Sin estudio no hay aval de la Conagua en Caballo Blanco

El delegado de la Conagua en Veracruz, Víctor Manuel Esparza Pérez dijo que ya requirieron a la Secretaria de Medio Ambiente federal el proyecto para conocerlo ya que la Comisión Nacional del Agua no puede pronunciarse al respecto

Escrito por Elsa Rodríguez/ElGolfo.Info

Boca del Río, Ver. – El delegado de la Conagua en Veracruz, Víctor Manuel Esparza Pérez aseguró que la dependencia no ha dado su aval, mucho menos su opinión respecto al proyecto minero Caballo Blanco pues la Semarnat no les ha dado a conocer el mismo por lo que requirieron la información a la dependencia.

“Lo poco que nos han dado a conocer a través del proyecto de impacto ambiental nos obliga a solicitar una mayor información pero por lo que se observa hay  condiciones en las cuales sí no se tiene un cuidado adecuado con los lixiviados  en estas lagunas y la sedimentación de las que habla el manifiesto de impacto ambiental pudieran ocasionar algunas afectaciones importantes”.

Hasta la fecha solo les han hecho llegar el estudio de impacto ambiental pero a la fecha no tienen mayor información mucho menos solicitudes ingresadas al respecto, sin embargo, subrayó que para ir  fondo a la realidad del asunto, es necesario hacer un estudio geológico.

“Sin embargo yo como Conagua no tengo realmente ingresada ninguna solicitud. Lo que tengo es el manifestó de impacto ambiental que nos hizo llegar la Semarnat y en función de lo que me hizo llegar participamos en la reunión que hubo hace unos días en Alto Lucero y ahí dimos nuestros puntos de vista que por lo pronto  necesitamos más información para poder pronunciarnos”.

Dijo que  ya requirieron a la Secretaria de Medio Ambiente federal el proyecto para conocerlo ya que la Comisión Nacional del Agua no puede pronunciarse al respecto debido a que desconoce cual es el planteamiento del mismo.

“Es necesario hacer un estudio geológico para ubicar donde están los abastecimientos subterráneos, (…), dependería de un estudio geológico completo que nos permitiera ver sí el grado de explotación pudiera tener alguna consecuencia pero en este momento yo no tengo más información”.

No obstante, reconoció que este tipo de proyectos sí pueden afectar los mantos freáticos por lo que es necesario que la propuesta garantice la erradicación de estos riesgos.

Añadió que no van a emitir una sola postura hasta no conocer el proyecto que a la fecha está en manos de la Semarnat y que les fue requerido el día del foro de opiniones que fue convocado por dicha dependencia federal en Alto Lucero.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/104079-sin-estudio-no-hay-aval-de-la-conagua-en-caballo-blanco/

Leave a reply