Sin freno la explotación de acuíferos en Coahuila

Sin freno la explotación de acuíferos en Coahuila

  • Fuente: Arturo Estrada
  • 31 marzo 2012
  • Mantos freáticos de la Región Sureste pierden al año más de 49 millones de metros cúbicos de agua
    • Preocupante. El caso del acuífero de Saltillo-Ramos Arizpe es grave, pues sólo la mitad de su área está en veda, mientras que en el resto se pueden hacer más pozos.Foto: vanguardia-agencia

Saltillo.- Todo indica que no hay freno para sobreexplotación de los acuíferos de la región, y para ensombrecer más el panorama, no hay fecha para que se emita la ampliación de veda para los freáticos de la Región Sureste, que al año pierden más de 49 millones de metros cúbicos de agua.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guillermo Barrios Gutiérrez, aseguró que se ha gestionado la ampliación de la veda desde 2008, pues la realidad es que los acuíferos en la región sólo están parcialmente protegidos.

El caso más grave es el acuífero de Saltillo-Ramos Arizpe, que al año reporta un déficit de 21 millones de metros cúbicos, y sólo la mitad de su área está en veda, el resto está en calidad de “libre alumbramiento”, es decir, que se pueden hacer más pozos.

“Hay varios acuíferos que no están 100 por ciento vedados”, advirtió, “sólo se pueden abrir pozos en el área de libre alumbramiento, pero no se puede transmitir a la zona de veda”.

Sostuvo que hay candados para evitar el “efecto popote”, es decir, que un pozo en zona de libre alumbramiento transmita agua a la zona de veda para incrementar la extracción.

“Tenemos la solicitud para ampliar la veda a la totalidad del área del acuífero, no sé por qué circunstancias no se hizo esto desde un principio, quizá se trabajó desde un punto de vista geopolítico”, agregó.

Y aunque la solicitud de la ampliación de veda tiene cuatro años en el congelador, no se ha dejado de insistir, aseguró.

“No es algo fácil, se trata de algo muy complicado por las implicaciones que tienen hacia los usuarios”, afirmó.

La Conagua busca establecer que el objeto de cada una de las nuevas restricciones es la protección y sustentabilidad de los acuíferos; los decretos de veda que se emitan, deberán de privilegiar los usos doméstico y público urbano; y establecer que en el decreto que se emita, se propicie la organización de los usuarios para que en lo futuro se reglamenten los acuíferos.

Actualmente las vedas vigentes están emitidas conforme a una zona geográfica y no conforme a los límites de los acuíferos, por lo que deja porciones de éstos en zonas no sujetas a las disposiciones de algún decreto de veda. Sin embargo, la Ley de Aguas Nacionales establece que los acuíferos son la unidad territorial de gestión de las aguas nacionales del subsuelo.

om

http://www.vanguardia.com.mx/sinfrenolaexplotaciondeacuiferosencoahuila-1254687.html

 

Leave a reply