Sin pagar la deuda con la Conagua

Sin pagar la deuda con la Conagua

Por: LILIANA RODRÍGUEZLILIANA RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / DURANGO

SE ESPERA QUE AL INICIAR EL AÑO LOS MUNICIPIOS LLEGUEN A UN CONVENIO

Está por finalizar el año y permanece la deuda de algunos municipios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua); son cinco demarcaciones de la entidad las que tienen el mayor rezago, situación que los limita para acceder a programas.

imageJorge Armando Nevárez Montelongo, director local de Conagua, señaló que algunos municipios mantuvieron su nivel de adeudo, mientras que en otros se incrementó; no obstante, confió en que la situación mejore durante el próximo 2012.

Aseveró que entre cinco ayuntamientos deben más de un millón de pesos, pues no han encontrado la solución para ponerse al corriente con los pagos correspondientes al derecho de extracción de agua.

 PROGRAMA

Los ayuntamientos que tienen rezago quedan fuera del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), el cual otorga la mitad del recurso para obras en la cabecera municipal.

El funcionario de Conagua aseveró que la inversión anterior se ejecuta por las presidencias municipales, lo que constituye una importante fuente de recursos, pues las autoridades del lugar programan las obras.

Cabe recordar que las acciones en otros poblados se atienden a través del Programa para la Sustentabilidad de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en Comunidades Rurales (Prosapis), con el que no se condiciona al Municipio el pago a Conagua, para ser acreedores al recurso.

En Durango existen 18 municipios que deben a la dependencia; sin embargo, los que tienen mayor rezago son: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Súchil, Nombre de Dios, Ocampo, Tlahualilo y Cuencamé.

Cada ayuntamiento realiza acciones para cubrir los pagos que les corresponden, pero para la mayoría el recurso es insuficiente. En Vicente Guerrero, se despidieron a 30 personas, con el objetivo de adelgazar la nómina e invertir ese dinero en otras actividades o liquidar deudas.

La Comisión Nacional del Agua espera que el primer mes del próximo año, los municipios lleguen a un convenio, de no ser así perderán de nueva cuenta los beneficios del APAZU.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/691159.sin-pagar-la-deuda-con-la-conagua.html 

 

Leave a reply