Sin permiso para extraer agua, más de 2 mil campesinos

»No renovaron a tiempo sus concesiones en la Conagua 


Selene Lamas      12 Apr 2014 21:10:04

Un total de 2 mil 350 productores y 10 organismos operadores de agua del estado perdieron sus concesiones para extraer agua del subsuelo debido a que no solicitaron prórrogas seis meses antes de que vencieran.

Sin embargo, Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto mediante el cual se dará la oportunidad a los productores y organismos operadores para que tramiten un nuevo título de concesión antes del 31 de diciembre de este año.

Además, el funcionario federal puntualizó que el objetivo de esta medida es que las actividades productivas no se detengan y que las familias no vean afectada su economía y la producción de alimentos.

Mayor control
Explicó que el volumen de agua que se les otorgará en la nueva concesión estará sujeto a la disponibilidad de agua que exista en el acuífero del cual requieren la extracción.

Por tal motivo, el funcionario federal explicó que en el decreto se estableció que, con respecto al volumen que tenían en el titulo anterior, en el nuevo se les reducirá de un 5% a un 30 por ciento.

Pese a ello, De León Mojarro expuso que esta medida no debe ser considerada como una disminución por los involucrados, ya que la omisión que los hizo perder su título los había dejado sin ningún derecho para la extracción de agua.

Para adquirir un nuevo título, el director local de la Conagua explicó que los productores y autoridades de organismos operadores únicamente deberán pasar a la ventanilla de la Conagua con su solicitud para que inicien el trámite.

La mayoría de los productores que perdieron sus concesiones son en su mayoría de los municipios de Fresnillo, Ojocaliente, Guadalupe, Calera, Fresnillo, Villa de Cos y Loreto.

​El funcionario federal agregó que en el decreto también se asentó que, mientras se les otorga el nuevo título, a los productores y a los organismos operadores no se les interrumpirá el suministro del líquido para no causarles afectaciones.

mayra_selene@imagenzac.com.mx

 

http://www.imagenzac.com.mx/nota/sin-permiso-para-nextraer-agua-mas-de-2-21-10-04-au

 

Leave a reply