Sin permisos hidroeléctrica de Zongolica asegura Semarnat

 

Sábado 04 de Octubre de 2014 | 3:27 p.m.

J.J. Enríquez

Share on email

J.J. Enríquez
Sin permisos hidroeléctrica de Zongolica asegura Semarnat

La Hidroeléctrica asentada en los límites de los municipios de Zongolica, Texhuacan y Mixtla de Altamirano no podrá iniciar operaciones puesto que sólo cuenta con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que refieren sobre el impacto ambiental, más no sobre la Comisión Regulatoria de Energía y de la Comisión Nacional de Agua.

Y es que desde 2008 que se implanta el Proyecto Hidroeléctrico Veracruz, esta no ha podido iniciar operaciones y de acuerdo con el delegado de la Semarnat en Veracruz, José Antonio González Azuara, este tipo de empresas denominadas mini hidroeléctricas requieren de varios permisos de sinnúmero de instituciones, “no sólo es en el tema ambiental”.

Expuso que muchos de ese tipo de proyectos se manejan a nivel nacional y corresponde en el caso de la Semarnat a la Dirección General de Impacto Ambiental hacer la revisión.

“En el caso de la delegación Veracruz hemos estado atentos cuando ingrese una nueva solicitud, pues en la entidad hay potencial para más de 120 hidroeléctricas, a la fecha no hay solicitud nueva. De hecho apenas hay 12 en materia de impacto ambiental pero no están autorizadas para funcionar o que se realicen esas obras”.

Señaló que muchas necesitan de las autorizaciones federales pero sin duda Veracruz cuenta con el potencial hídrico para cuando alguna nueva empresa decida asentarse y cumpla con todos los requisitos.

Cuestionado sobre los supuestos permisos entregados a la empresa Electricidad del Golfo SA para iniciar operaciones, el funcionario federal respondió “si ya los tienen, podrán iniciar operaciones pero no depende de la Semarnat, también tienen que dar permisos la Conagua y la Comisión Regulatoria de Energía y muchos dieron permisos en la ciudad de México”.

En la construcción de esta planta generadora de energía se hizo el cambio de uso de terrenos forestales de una superficie de 13-23-58.364 hectáreas, para la construcción de una planta para generación de energía hidroeléctrica con capacidad nominal de 42 MW.

La resolución para dicho proyecto fue emitida con oficio número SGPA/DGIRA.DG.6125.09 de fecha 09 de octubre de 2009, y con oficio número SGPARN.03.FS.CUS/2019, de fecha 21 de mayo de 2010, el cambio de uso de suelos y terrenos forestales (CUSTF).

EA

http://www.radiover.info/nota/11996/estatal/sin-permisos-hidroelectrica-de-zongolica-asegura-semarnat.html#.VDOzUldEOE8

 

Leave a reply