Sin recursos para obras hidraúlicas

Sin recursos para obras hidraúlicas

Milenio estado de México/ 29 Noviembre, 2011
Ixtapaluca/Arturo Morales

El presidente municipal de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba sostuvo que la localidad se mantiene como una zona de desarrollo con un importante crecimiento poblacional y aunque la administración requiere de mayor presupuesto se concluyeron obras programadas como el Sistema Municipal de Tecnología Policial, casas del adulto mayor y centros de salud.  

Sin embargo, lamentó que obras propuestas por su administración para hacerse con presupuesto del Fondo Metropolitano, sobre todo en materia hidráulica como el encajonamiento de algunos canales a cielo abierto y que cruzan por la localidad y municipios aledaños, no fueron consideradas.

Se trata de canales que por ley deberían ser administrados por la Comisión Nacional del Agua para su vigilancia y atención     
“Estas obras no se contemplaron, incluido un tramo carretero por parte de la Federación para atender las demandas ciudadanas”.
El edil dijo que “el presupuesto siempre es insuficiente; nosotros estaremos solicitando a la Federación, al gobierno del Estado de México, al gobernador Eruviel Ávila Villegas que puedan considerar a Ixtapaluca en los diversos programas, no sólo en la parte de obra pública y de orden Metropolitano.

“No vamos a dejar pendientes, estamos en la víspera de cerrar el año en el que se han inaugurado obras de impacto, entre ellas dos casas del adulto mayor; dos centros de salud, principalmente en la parte alta del municipio, se entregarán las obras programadas que históricamente han sido demandadas”.

Para 2012 la administración local programó ejercer un presupuesto de casi 800 millones de pesos en el que se contempla realizar un catálogo de obras del orden de los 300 millones de pesos para atender la demanda de la población y el desarrollo del municipio.

También se ha contemplado realizar obras comunitarias que, “no son pequeñas porque todas son importantes; entre vialidades, rehabilitación de drenaje, pozos de extracción de agua, construcción de aulas centros de cómputo, laboratorios y talleres”.

Como parte de los trabajos se lleva a cabo la iluminación de calles y avenidas dentro del programa, “Iluminando Ixtapaluca con más de 15 mil luminarias”.
En lo que va de la presente administración se aplicaron mil millones de pesos en obra, inversión que se califica como histórica.
Se concluyó la construcción del Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP), rehabilitación de la avenida principal, construcción de escuelas nuevas y atención a vialidades de la zona industrial.

Leave a reply