Sin transparencia, sistemas de agua

 

Sin transparencia, sistemas de agua

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO

Opacidad. Simas fue uno de los sistemas de agua que no transparentó sus cuentas ante la ASE.

EN EL PRIMER TRIMESTRE, SÓLO TRES DE 21 DIERON INFORMACIÓN

El 85 por ciento de los Sistemas de Agua municipales de Coahuila no publicó sus cuentas públicas, ni informes financieros trimestrales, de acuerdo a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En el caso del segundo trimestre del año, ninguno de los sistemas de agua municipales publicó su informe financiero.

La ASE revela que los sistemas de agua de los municipios no manejan sus finanzas de manera transparente, según cifras del informe sobre el estado que guarda la publicación, a través de medios electrónicos, de los Informes de Avance de Gestión Financiera y Cuenta Pública 2012 – 2013.

Pese a que la ley de transparencia indica que los sistemas de aguas también están obligados a documentar todo acto que realicen con recursos públicos, en el primer trimestre del año sólo 3 de los 21 Sistemas de Agua publicaron la información. Entre los organismos que no cumplieron se encuentra el que pertenece a Saltillo.

Mientras que en Torreón no se publicó la Cuenta Pública del 2012. En ese mismo año el 85 por ciento de los Sistemas de Agua no publicó sus avances de finanzas, lo que significa que los ciudadanos desconocen la forma en que se manejan estos organismos.

La ley de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales de Coahuila establece que los organismos autónomos, así como organismos descentralizados y desconcentrados de la Administración Pública Estatal y Municipal, empresas de participación estatal o municipal están obligados a transparentar su ejercicio público.

Entre los medios de difusión que deben de utilizar están los medios electrónicos.

Pese a que se evidencia las anomalías, el informe no se indica las sanciones que deben afrontar estos organismos por su desobediencia en materia de transparencia.

Detalles

Sistemas de Agua no da a conocer cuentas públicas.

-En 2012, en Torreón no se dieron a conocer las finanzas.

-Ese mismo año, el 85 por ciento de los Sistemas no se transparentó.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/905884.sin-transparencia-sistemas-de-agua.html

 

 

Leave a reply