Sin tratamiento, el 40 por ciento de las descargas de la industria tequilera

Sin tratamiento, el 40 por ciento de las descargas de la industria tequilera

Publicado en Información Jalisco, Opiniones, Pensamiento crítico, Salud por cronicadesociales en Junio 23, 2010

GEORGINA GARCÍA SOLÍS/ La Jornada Jalisco/ 23 Junio 2010

El 40 por ciento de los residuos de la producción del Tequila en Jalisco son  descargados sin tratamiento previo a las redes municipales o a cuerpos de agua, y el compromiso del gobierno del estado y de esta industria es trabajar con “celeridad” para que el 100 por ciento sean tratados.

Lo anterior se expuso en la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales de Casa Herradura, de Amatitán, Jalisco, en donde se tratarán un millón 225 mil litros de vinazas al día y se producirá el 12 por ciento de la energía de esta empresa.

El acto de apertura fue encabezado por el gobernador, Emilio González Márquez, quien resaltó que  hasta ahora algunos se sorprenden por la contaminación de los ríos, “cuando durante muchos años se guardó un silencio culpable, de ver cómo se agrede el entorno, y no había voz para levantarla y exigir que se hicieran las cosas”.

Sin embargo, aseguró que la sociedad ha cambiado y que se construye infraestructura en la entidad para revertir esta situación no sólo con recursos públicos sino también privados como los 83 millones de pesos invertidos en la planta de Casa Herradura.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo  Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, indicó que la producción del tequila ha generado contaminación en el estado a través de sus residuos como vinazas y bagazos, que sin un tratamiento adecuado dañan los suelos, ríos y arroyos a los que son arrojados de manera irregular.

Para evitar más daño, añadió, está en planes la construcción de dos plantas de tratamiento de 5 millones de dólares cada una, en un proyecto en el que sumarán esfuerzos la Comisión Estatal del Agua y la industria tequilera.

“Esto lo hemos venido madurando de tiempo atrás y esperemos que se logre a la brevedad. Estamos gestionando recursos con cámara de diputados, con las diferentes instancias, pero estoy segura que lo haremos realidad”, precisó.

En Jalisco, dijo, se generan en promedio 2 mil millones de litros de vinazas, de los cuales el 60 por ciento pasan por un tratamiento primario  y son utilizados como aguas de riego  agrícola, mientras que el 40 por ciento restante son  descargadas sin tratamiento previo a la red municipales o a cuerpos de agua.

La plata de tratamiento de aguas residuales de Casa Herradura tratará el 100 por ciento las vinazas generadas por la planta de elaboración de tequila de esta empresa a través de un proceso biológico. Con esto, la empresa se ahorrará 142 millones de litros del agua anualmente.

 

Leave a reply