Sin usar, obras para el agua

Gómez Palacio y Lerdo viernes 22 de feb 2013, 4:01am – nota 1 de 17

Sin usar, obras para el agua

EL SIGLO DE TORREóN

Inoperantes. Las obras del programa Pequeñas Obras Hidráulicas, se encuentran sin aprovechamiento, debido a que su objetivo es almacenar el agua de lluvia.

 

PESE AL PROBLEMA, SE DESTINARÁN RECURSOS PARA MÁS LABORES

Gómez Palacio

Las obras realizadas en los estados de Durango y Chihuahua dentro del programa Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), están en desuso por la intensa sequía que atraviesa la zona norte, debido a que su principal función es la captación de agua de lluvias.

A pesar de esto, las obras continuarán este año con una inversión estimada en 180 millones de pesos.

Héctor Baeza Terrazas, delegado regional de la Zona II de la Conaza, dijo que en 2011 "se construyó una cantidad interesante de obras hidráulicas" para almacenar entre 80 mil y 120 mil metros cúbicos de agua de lluvia, sin embargo, desde entonces la sequía ha afectado de manera severa a ambos estados, dejando prácticamente sin uso a estas obras y a expensas de la lluvia para ser aprovechadas.

"Esperemos que este año haya lluvias para que estas obras tengan ese uso que todos esperamos".

El delegado dijo que, aunque no todos los municipios duranguenses han sido beneficiados con este programa, sí hay algunos de la Comarca Lagunera, pero no contaba con información de cuáles.

El programa consiste en la construcción de pequeñas presas en arroyos fuera de cauce o arroyos permitidos por la Comisión Nacional del Agua (CNA) para el almacenamiento del agua de lluvia en ranchos ganaderos o ejidales. Algunas de estas obras son realizadas con cemento para una mayor duración del líquido.

Baeza Terrazas dijo que, además del POH, existe otro proyecto de relevancia para la Conaza que se denomina Programa de Desarrollo Estratégico para Zonas Áridas.

El programa consiste en obras complementarias como papalotes para extraer agua con bombas pequeñas fotoceldas o fotovoltaico, conducción de agua, potreros, bebederos, resiembras en agostaderos, además de proyectos especiales como la producción de uva de mesa, cactáceas ornamentales.

Agregó que en este año se va a ver la posibilidad de ampliar y desarrollar más proyectos y que en lo referente a los dos proyectos principales el POH y el Programa de Desarrollo Estratégico para Zónas Áridas, se espera una inversión de 180 millones y 250 millones de pesos, respectivamente para este año.

Su visita a la región se dio dentro del foro "La Investigación y la Vinculación en las Zonas Áridas de México, Reto y Oportunidades", que organizó la Universidad Autónoma de Chapingo, ubicada en Bermejillo.

El foro contó con la presencia de Bernardo López Ariza, director de la URUZA, J. Reyes Altamirano Cárdenas, director general de Investigación y Posgrado de la UACH, así como José Cueto Wong, director del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria Relación Agua Suelo Planta Atmósfera (Cenid-raspaz).

El siglo de torreón / Ramón Sotomayor

Obras hidráulicas

Se construyen para beneficiar a los municipios.

La zona II de la Conaza abarca los estados de Coahuila y Chihuahua.

Los municipios de ambos estados han sido beneficiados con el programa Pequeñas Obras Hidráulicas, pero en lo referente a Durango, han sido de poca ayuda, por la ausencia de lluvias.

Para este año se espera una inversión de 180 millones de pesos en dicho programa.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/842843.sin-usar-obras-para-el-agua.html

Leave a reply