Sinaloa enfrenta la crisis del agua con histórica inversión hidráulica

Sinaloa enfrenta la crisis del agua con histórica inversión hidráulica

Viernes, 13 Julio 2012 – 9:06am

Culiacán, Sinaloa, a 13 de julio de 2012.- La crisis del agua es una realidad universal y el panorama cíclico de la sequía es grave a nivel nacional por lo que, para el Gobierno de Sinaloa, es prioridad fortalecer la inversión para continuar enfrentando, con la adecuada previsión, los problemas relacionados con la escasez del vital líquido en la entidad, garantizar el abasto para consumo humano y proteger las actividades productivas, agrícolas e industriales.

 El  Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Ing. José Antonio Pérez Quesnel, informó que aunque el problema actualmente ha ido decreciendo paulatinamente por las precipitaciones pluviales, el Programa Emergente contra la Sequía 2012 seguirá hasta septiembre con la operación de suministro gratuito de agua en pipas a las comunidades que todavía lo requieran, mientras que el fomento a la cultura del agua y el ejercicio de diversas inversiones para la restauración, modernización y desarrollo de infraestructura será permanente.

 En este sentido, destacó el apoyo con recursos adicionales por parte de la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de cerca de 51 millones de pesos que llegarán en agosto, para la realización de sistemas de agua potable nuevos y rehabilitación de pozos para aminorar los efectos de las sequías recurrentes.

 Precisó que con una inversión de 160 millones de pesos, con recursos del Programa Agua Potable para Zonas Urbanas (APAZU) y del Programa Agua Para Pequeñas Comunidades, para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable en Zonas Rurales (PROSSAPYS), continúa la creación de nueva infraestructura, exclusivamente de agua potable, y rehabilitación de la ya existente, esto con independencia de la inversión que se está haciendo en los otros rubros  de obras de drenaje y de saneamiento, y cuyos procesos de ejecución, que deben de concluir en este año, en conjunto, superan los 800 millones de pesos.

 Esto es importante porque, aunque la sequía actualmente va de salida, los pronósticos de la CONAGUA muestran que se avizora una escasez de agua puesto que, se estima, las presas probablemente no se logren recuperar adecuadamente.

 Adelantó que en 30 días culminan las obras que se realizan en los municipios de Choix y San Ignacio, declarados como zona de desastre por la sequía, con una inversión de 20 millones de pesos para infraestructura de agua potable, 10 millones de pesos provenientes de la federación a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y 10 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado.

 ABASTO A COMUNIDADES AFECTADAS POR LA SEQUÍA. Apuntó que del 1 de febrero a la fecha, con el apoyo de 72 pipas, se han distribuido más de 60 millones de litros de agua en 400 comunidades en beneficio de 100 mil personas, esto hasta el día de hoy e incluyendo al municipio de Culiacán. “Afortunadamente no vamos a llegar al techo programado de 500 comunidades porque las familias sinaloenses sí han ahorrado agua y en este momento, ya se requieren menos pipas, gracias también a las recientes lluvias”, comentó.

 Aseguró que el operativo de abasto ha sido un éxito porque no faltó agua para todos los sinaloenses a pesar de que en algunas comunidades hubo desplazados y que, en ocasiones, las personas tuvieron que acudir al camión, norias o centros de abastecimiento.

 Recordó que mientras en 2006 se atendían a solo 63 comunidades de la entidad en temporada de estiaje, en 2007 ya fueron 110 comunidades, en 2008 aumentaron en número, en 2009 llegaron a 141 pueblos en que se reincide en la zona norte, mientras que en el sur se volvió a apoyar a las mismas comunidades; en  2010 aumentó el problema y se atendió a 200 localidades; en 2011 fueron 365 localidades las que se apoyaron, de las cuales el panorama fue crítico en 208 estableciendo acciones en beneficio de sus 32 mil habitantes. Ahora, a la fecha son 434 comunidades las que ocuparon de este operativo.

 “Esperamos que los niveles de los pozos se recarguen en forma óptima durante julio y agosto, pero aún así quedarán algunas comunidades alejadas que seguiremos apoyando con el suministro de agua en pipas”, advirtió.

 LA CULTURA DEL AGUA. EL TANDEO Y EL AHORRO. Dijo que, prueba del mejoramiento de la cultura del cuidado del agua en Sinaloa fue la respuesta positiva de la sociedad ante el tandeo y el reporte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán de un ahorro de mil litros de agua por familia, en la ciudad capital, en el año en curso. “El gasto promedio mensual que se consume normalmente por familia es de 18 a 19 metros cúbicos y durante 2012, se ha consumido en promedio un metro cúbico menos al mes”.

 Pérez Quesnel enfatizó que parte de este logro se debe a la campaña para promover la conciencia de la cultura del agua en los escolares y la población en general, con acciones concretas donde cabe destacar una boleta de calificación sobre el tema para que los mismos estudiantes valoren el comportamiento personal y colectivo en el ámbito familiar. “Uno de nuestros objetivos fundamentales –subrayó- es reducir la pérdida o uso inadecuado del agua”.

 El agua potable y el saneamiento son derechos universales desde 2010, aunque este reconocimiento no garantiza su buen uso, por eso es necesario fortalecer la conciencia en la sociedad porque actualmente se sigue desperdiciando mucha agua en el uso doméstico, sobre todo en el área urbana, ya que en la zona rural y serrana es donde recienten siempre la falta del vital líquido. Definitivamente se debe mejorar el uso del agua en los hogares, en la agricultura y en la industria, dijo. “El 97 por ciento de la población cuenta con red de agua potable, pero el desabasto en algunas zonas se debe a que los mantos acuíferos no son suficientes”, dijo.

 LA SEQUÍA, FENOMENO CICLICO. Según estadísticas del agua en México de CONAGUA, Edición 2011, la mayor parte de agua a nivel nacional (el 76.7%) se usa para actividades agrícolas, mientras que sólo el 14.1% se asigna al abastecimiento público, termoeléctricas (5.1%) y a la industria autoabastecida (4.1%).

 Con más razón –explicó- en Sinaloa el principal uso agrupado del agua es el agrícola, utilizada para el riego de cultivos, siendo mínimo el porcentaje para consumo humano y uso industrial. Esto nos habla de un panorama caótico ante la importante cantidad de agua que se necesitará para el siguiente ciclo, en el marco de un fenómeno de sequía cíclica que, en algunos casos, va de extrema a excepcional y que se reporta, con diversas variantes, cada cinco años, como en 2006 y 2011, mientras persiste una intensidad que va de anormalmente seco, a sequía moderada o severa.

 “De tal manera –anticipó- lo que se va a repetir en 2013 es una sequía de moderada a extrema en todo el estado en Sinaloa, como en 2003 y 2008, con casos aislados por zonas, si sigue este patrón cíclico. Y esperamos que para 2014 y 2015 estemos más preparados y no se presenten situaciones similares”.

 PROGRAMA DE INVERSION HIDRÁULICA. El Programa de Inversión Hidráulica de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS). De la inversión original de 600 millones de pesos, SEDESHU logró el convenio para la ampliación de 150 millones de pesos de una mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, es decir, una inversión total de alrededor de 750 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica que comprende agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento en los diferentes municipios del estado.

 En esta semana está por definirse la inversión de 51 millones de pesos exclusivamente para agua potable y cuya participación es en su totalidad federal.

 Cabe señalar que dentro de los programas normales, el  programa Agua Potable para Zonas Urbanas (APAZU), destina  228 millones de pesos para poblaciones de más de  2,500 habitantes, mientras que para el Programa Agua Para Pequeñas Comunidades, para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable en Zonas Rurales (PROSSAPYS), contempla 154 millones de pesos.

 Para el Programa de plantas para el tratamiento de aguas residuales, se tienen asignados 207 millones de pesos; para Agua Limpia 9.2 millones (se trata de productos químicos y equipo); para promover la cultura del agua, 2 millones de pesos y para la operación del tratamiento de aguas residuales, 18 millones de pesos.

 A los anteriores programas se suman las  acciones contempladas en las ampliaciones presupuestales antes comentadas.

 Con lo anterior, puntualizó, se llegaría a una inversión histórica para Sinaloa en estos rubros, además de considerar que prácticamente todas las obras están programadas para concluirse en el presente ejercicio, lo que redunda en un beneficio directo a la población, atendiendo de esta manera una de las fibras sociales más sentidas que son los servicios básicos y viendo ante todo, la SEDESHU, por el desarrollo social y humano de todo Sinaloa.

http://www.criticapolitica.mx/38458

 

Leave a reply