Sinaloa entregará 50 millones de metros cúbicos de agua a Chihuahua

Sinaloa entregará 50 millones de metros cúbicos de agua a Chihuahua

Estados •

Con el fin de combatir el problema de la sequía en Chihuahua, el gobernador César Duarte logró un convenio con el Distrito de Riego 075 de El Fuerte, Sinaloa. El recurso hídrico alimentará a las 5 nuevas presas que se ubicarán en la región serrana del estado.

Chihuahua  • Con el fin de combatir el agudo problema de la sequía que se abate sobre el estado de Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, logró un convenio con el Distrito de Riego 075 de El Fuerte, Sinaloa, para disponer de 50 millones de metros cúbicos de agua.

Tras lamentar la grave situación en que se encuentran miles de familias ante la falta de cosechas para la autoalimentación, el mandatario dijo que la dotación del agua se destinará para 5 de las 16 nuevas presas que están proyectadas para el presente sexenio.

Explicó que el recurso hídrico alimentará a las 5 nuevas presas que se ubicarán en la región serrana del estado de Chihuahua, cuyo uso será destinado para abastecer de agua potable a la población, donde la mayoría, son comunidades indígenas.

Mientras el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, aseguró que las presas están a un 15 por ciento de su capacidad, Duarte Jáquez, calificó la entrega del recurso como el primer paso para que Chihuahua deje de ser el desierto que entrega agua a Estados Unidos.

Por ello indicó que es relevante que se haya logrado este acuerdo con el estado de Sinaloa para alimentar con el vital líquido a las presas de esta entidad, “pues resulta incongruente que Chihuahua se vea obligada a entregar agua”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal.

El Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Javier Garfio Pacheco, dijo que la entrega de los 50 millones de metros cúbicos de agua se logró “gracias a las negociaciones que se realizaron ante el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 075”.

“El proyecto hidrológico del gobernador César Duarte Jáquez no se verá frenado por las contingencias climáticas. El Distrito de Riego 075 aprobó ceder este volumen de agua, toda vez que la cuenca se alimenta con el agua que se escurre de Chihuahua”, dijo.

En tanto, el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, afirmó que la situación de las presas chihuahuenses es crítica, debido a que se encuentran a un 15 por ciento de su capacidad y no al 32 por ciento como lo señala la Conagua.

Durante una reunión celebrada el pasado 13 de abril con el secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero, los gobernadores de Chihuahua, Sinaloa, Querétaro, Durango y Coahuila, pidieron la liberación de recursos para atender los daños causados por la sequía en estas entidades.

Duarte Jáquez precisó que con los recursos extraordinarios se atenderían, “los problemas generados por la severa sequía, principalmente en obras hidráulicas, apoyo a la producción, alimentación para animales, desarrollo social y humano, entre otros”, dijo.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/faa0b4b5c38268916c75cbe73d909e26

Leave a reply