Sinaloa, segundo lugar nacional en importancia de presupuesto hídrico

Sinaloa, segundo lugar nacional en importancia de presupuesto hídrico

 

Se le otorgará al Estado un presupuesto de mil 706 millones de pesos para financiamiento

debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 07/01/2012 15:19:00

En lo que constituye el segundo lugar en importancia a nivel nacional, la Comisión Nacional del Agua ejercerá directamente durante este año en Sinaloa un presupuesto de mil 706 millones de pesos para financiar diversas e importantes obras en materia hidroagrícola, agua potable, drenaje y saneamiento, previa licitación y concurso, informó el director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, Mtro. Luis Javier de la Rocha Zazueta.

Estas cantidades se duplicarán en programas como el de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), de Sostenibilidad de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSASPYS), de Agua Limpia (PAL), Conservación y Rehabilitación de Áreas de Temporal, Desarrollo de Infraestructura de Temporal, y Uso Pleno de Infraestructura Agrícola, considerando que el estado y municipios deberán aportar una cantidad similar a la otorgada por el gobierno federal.

Solamente el estado de Tabasco, con un monto de 2 mil 278 millones de pesos, supera el presupuesto que tiene Sinaloa para este año por parte de esta dependencia. Le siguen en importancia: Veracruz, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Tamaulipas y Nuevo León.

De acuerdo con el reporte anual de la dirección de Programación del organismo de Cuenca, del total del presupuesto directo anual, CONAGUA en Sinaloa destinará el mayor porcentaje al rubro hidroagrícola, con una inversión federal de mil 059 millones de pesos, distribuidos en 10 programas, principalmente para Estabilización de Cuencas y Acuíferos, e Infraestructura para la Protección de Centros de Población y Áreas Productivas.

El segundo rubro en importancia, de acuerdo con el techo financiero establecido para el presente año del 2012 por parte de Programación, lo tiene Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, con una inversión de 410 millones 853 mil pesos, principalmente para los programas de Tratamiento de Aguas Residuales y diversas obras en materia hidráulica.

El director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la CONAGUA, Mtro. Luis Javier de la Rocha Zazueta, destacó que la inversión récord para el presente año se fortalecerá de manera significativa con la colaboración estrecha que mantendrán con el gobierno del estado, los municipios y los usuarios beneficiados, con lo que Sinaloa mantendrá los primeros lugares nacionales en cobertura de agua potable, saneamiento y alcantarillado.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11672082&IdCat=6087

 

Leave a reply