Siniestra agua 30% de producción platanera

Las malas condiciones climáticas de enero-febrero de este 2014 y las inundaciones de diciembre pasado afectaron 3 mil 215 hectáreas sembradas con plátano, lo que provocó una caída de 30 por ciento en la producción de la fruta, por lo que es urgente que los bananeros reciban apoyos para la fertilización y fumigación de las plantaciones, informó Adrián Prats Leal, presidente en Tabasco del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El también presidente de la Fundación Produce indicó, en ese sentido, que es necesario que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) apoyen a los productores con recursos económicos para la fumigación de las plantaciones.

Aclaró que a pesar de esas condicione adversas, los productores continúan abasteciendo el mercado nacional e incluso exportando, pero no dio más detalles.

Sin embargo, dijo que es necesario evitar la aparición de plagas como la sigatoka negra y así los cultivos puedan recuperarse y lograr una productividad óptima en el año.

Y es que, sostuvo, las inundaciones de diciembre de 2013 y las lluvias intensas registradas en de enero a febrero de este año dañaron 30 por ciento de la superficie bananera de la entidad, localizada principalmente en Teapa, lo que repercutió en una baja similar en la producción de la fruta.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2012 fueron sembradas 10 mil 719.02 hectáreas con plátano en Tabasco, con una producción de 554 mil 373 toneladas al año, equivalente a un promedio de 46 mil 197 toneladas al mes.

Con base en esas cifras, que no registraron variación para 2013, la superficie dañada por las inundaciones y las lluvias es de 3 mil 215.7 hectáreas.

Prats Leal indicó que consideró urgente sean otorgados los apoyos para fertilizantes y fumigaciones, para reincorporar a la productividad lo antes posibles las plantaciones dañadas.

“Definitivamente estamos esperando, ya se han hecho las gestiones  correspondientes ante el gobierno del estado y la delegación de Sagarpa para recibir algún tipo de apoyo para las plantaciones siniestradas (…) estamos urgidos por recibir algún apoyo por parte del gobierno federal y estatal para fertilizantes y fumigaciones, para reincorporar  lo antes posible esas áreas que ahorita están siniestradas”, declaró.

“Queremos que toda la planta siniestrada se recupere lo antes posible, de superficie estamos hablando de un 30 por ciento (afectado), pero lo que necesitamos nosotros es el apoyo  a todo el sector platanero para que todo ese retroceso que tuvimos no solamente de las plantaciones, sino para recuperar la calidad, porque hemos decrecido en la producción en alrededor de 30 por ciento”, sostuvo.

… Y 33% LA COSECHA DE CACAO: UNPC

 

Las intensas lluvias de los últimos meses reducirán la cosecha de cacao 33 por ciento este año respecto a 2013, previó Esteban Elías Ávalos, presidente de la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC).

Recordó que en la zafra del año pasado los productores obtuvieron 12 mil toneladas del grano, pero para este 2014 calculó que la cosecha será únicamente de 8 mil toneladas, 33 por ciento menos.

A pesar de esa baja, afirmó, los cacaoteros cumplirán con el contrato que firmaron con la empresa Nestlé para suministrarle mil toneladas de cacao.

En Tabasco, estimó, existen sembradas 41 mil hectáreas de cacao, pero la mayoría es de plantaciones “viejas”, por lo que están trabajando con viveros especializados para renovarlas.

Las nuevas plantas, dijo, son de una variedad más resistente a la moniliasis y con mayor capacidad de producción.

El objetivo, externó, es que en las nuevas plantaciones sean sembradas mil 100 plantas por hectárea con un rendimiento de una toneladas de cacao seco por hectárea.

Y es que, argumentó, precisamente el contrato firmado con la trasnacional Nestlé motivó a los productores a organizarse en el llamado “Plan Cacao” y tener un mejor control de la moniliasis, así como una bitácora de inversiones.

Sin embargo, lamentó, las inundaciones del año pasado y las intensas lluvias de este 2014 mermarán la producción 33 por ciento.

Además, remarcó, Ahora, el precio del grano bajó a 40 mil pesos por tonelada, pero no precisó en cuánto disminuyó.

POR: LUIS E. MÉNDEZ

http://ddt.mx/siniestra-agua-30-de-produccion-platanera/

Leave a reply