Sistema Cutzamala sólo al 58 por ciento de su capacidad

Sistema Cutzamala sólo al 58 por ciento de su capacidad

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México solicitó a Conagua ampliar en un cinco por ciento el caudal de agua al DF

Enrique Sánchez

19/02/2013 04:11

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó una temporada de estiaje critica para el país por la escasez de lluvias durante los meses de febrero, marzo y una parte de abril de este 2013.

Felipe Arreguín, Subdirector General Técnico de la Conagua informó que en el caso del Valle de México también habrá condiciones desfavorables debido a que las presas que abastecen al Sistema Cutzamala tienen un almacenamiento del 58 por ciento, tan sólo tres por ciento por arriba de lo que presentaban en 2009 cuando se registró la mayor crisis y hasta abril se prevé que puedan caer precipitaciones importantes.

"¿Qué pasaría si no hubiera ingresos (lluvias en las presas)?, ¿cuándo tiempo tendríamos agua? Más o menos para ocho meses, es decir si no lloviera", alertó.

En tanto, Alejandro Martínez, Director Operativo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), dio a conocer que este lunes solicitaron al organismo federal ampliar en un cinco por ciento el caudal de agua que entrega el Cutzamala al Distrito Federal, lo que representan 500 litros por segundo más, para atender la demanda que se espera en la última semana del mes de febrero.

En conferencia de prensa, ambos funcionarios dieron a conocer que para este año se tienen programados siete cortes programados en el suministro de agua del Cutzamala para llevar a cabo tareas de mantenimiento en el acuaférico, el primero de ellos durante Semana Santa del 29 al 31 de marzo próximos.

 asj

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/02/19/884923

Leave a reply