Sistema de Agua: 94% de morosos es doméstico

Sistema de Agua: 94% de morosos es doméstico 

González Córdova: Colonias populares han recibido facilidades de pago y han respondido.

 

La falta de cultura de pago en los usuarios domésticos incrementó la deuda en Simas. Foto: Hiram Gaspar

Torreón.- El 94 por ciento de la cartera vencida del Simas Torreón se debe a la falta de pago de usuarios del servicio de tipo doméstico, porcentaje que representa 245 millones de pesos.

Mientras que sólo el 5.5 por ciento de los cerca de 300 millones de pesos que alcanza la cartera corresponde a cuentas pertenecientes al sector comercial, es decir, 75 millones de pesos, de acuerdo con el Secretario Técnico del Simas Torreón, Miguel Ángel González Cordova y Raymundo Rodríguez, Secretario Técnico de la dependencia.

Aunque no precisa las colonias que cuentan con mayor grado de rezago en el pago del servicio, González Córdova asegura que la población de colonias populares es la que ha recibido mayores facilidades de pago y mejor ha respondido.

Detalla que sólo el 0.12 por ciento de la cartera corresponde a usuarios del rubro industrial, que equivale a cerca de siete millones de pesos.

Aunque Raymundo Rodríguez señala que los deudores que engrosan la cartera vencida se encuentran distribuidos en todos los sectores de la población, de acuerdo con Miguel Ángel González la población de colonias populares no es la que tiene el mayor nivel de adeudo.

De acuerdo con el Secretario Técnico, la administración de José Ángel Pérez Hernández recibió al Simas en 2006 con una cartera vencida de 93 millones de pesos, mientras que en diciembre de 2009 la cifra se había disparado a 273 millones de pesos, datos que asegura se encuentran en la cuenta pública y en las actas del sistema.

Afirma que tan sólo en el mes de enero de 2010 la cartera creció a 290 millones de pesos, tras destacar que la dependencia les fue entregada por funcionarios de la pasada administración el 20 de enero de 2010.

Detalla que de enero de 2010 a marzo de 2011, la cartera vencida ha crecido 55 millones de pesos, de los cuales afirma que el 99. 87 por ciento corresponden a rezagos y recargos, no de nuevos deudores.

“Funcionarios de la pasada administración traían un crecimiento mensual de ocho millones de pesos en su cartera vencida. A lo que nosotros nos abocamos en primera instancia fue a romper esa inercia, ese crecimiento que se venía dando, que era como una caída libre”.

Comenta que se apoyaron en la introducción del programa de estímulos a los usuarios que duró hasta diciembre del año pasado, así como en la contratación de despachos de abogados, que afirma, de agosto a la fecha, les han dado resultados por casi cinco millones de pesos.

Otro rubro que señala que ha estado engrosado el monto del rezago son las cuentas correspondientes a inmuebles vacíos, que están siendo congelados.De acuerdo con el funcionario a la fecha se llevan detectadas cerca de 9 mil cuentas de este tipo, que representan casi 40 mdp.

http://www.milenio.com/node/698991

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