Sistema de agua potable, a través de páneles solares

Sistema de agua potable, a través de páneles solares

 

El gobierno que encabeza el gobernador José Francisco Olvera instaló un sistema de agua potable que funciona con páneles solares

 

Organización Editorial Mexicana

9 de abril de 2013

 

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- Buscar soluciones y alternativas, las cuales beneficien a la población en su gasto familiar, es una prioridad del gobernador José Francisco Olvera Ruíz, para ello la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) instaló en la comunidad de San Gregorio, en el municipio de Huehuetla, un Sistema de Agua Potable, el cual funciona a través de páneles solares y con ello se evita el pago de luz.

José María Villegas Parga, director general de la CEAA, expresó que debido a la geografía del estado se tienen comunidades en la sierra y Huasteca, las cuales están muy alejadas de las cabeceras municipales y por ello carecen de los servicios básicos, y cuando se acercan el agua y la luz, su mantenimiento es excesivo.

Por ello, la instrucción del mandatario estatal es buscar soluciones, las cuales permitan llevar el vital líquido a la población, sin que se vea afectada en su economía, para el funcionamiento de cualquier sistema de agua y alcantarillado se requiere de energía eléctrica, la cual para estas localidades es difícil de mantener, como fue el caso de San Gregorio, en Huehuetla, donde se construyó un sistema de agua potable, el cual brindaría servicio a mil 351 habitantes, y al ver los pagos de luz se vieron afectados en interrumpir el sistema.

Ocupados en la situación, la CEAA encontró una solución, y fue la instalación del sistema de bombeo de agua mediante energía solar, a través de módulos fotovoltaicos, los cuales producen su propia energía para la operación automática del bombeo; estos módulos fotovoltaicos (páneles solares) se encargan de convertir la energía solar en energía eléctrica y de alimentar a la bomba de esta fuente.

Con este sistema la población ya no tendrá que pagar grandes cantidades para la operación del sistema, aprovecharán los recursos naturales de la región para que su sistema de agua les brinde calidad y cantidad del líquido.

Villegas Parga subrayó que, con estos sistemas, se cumplen varios beneficios, como cuidar la economía de la población, brindar agua a esta localidad, la cual se encuentra alejada de la cabecera municipal, mejorar la calidad de vida y con ello disminuir los índices de desnutrición que se tienen en la región, así como proteger el medio ambiente.

Los trabajos ejecutados para este Sistema de Agua Potable consistieron en red de distribución, tomas domiciliarias, línea de conducción, instalación de bombas y páneles solares; y tuvo una inversión de 4 millones 731 mil 444 pesos.

Durante la visita a la obra, el director de la CEAA constató que ya se encuentra a un 80 por ciento, y declaró que estará terminada y en funcionamiento a más tardar en tres semanas, si las condiciones climatológicas lo permiten.

Expresó que en el estado se tienen tres sistemas como éste, y ya se analiza la posibilidad de llevar esta tecnología a más municipios los cuales sufren por el pago de energía para el funcionamiento de sus sistemas de agua.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2941714.htm

Leave a reply