Sistema de agua “El Peñón” no se terminó porque se robaron el dinero

Municipios

Sistema de agua "El Peñón" no se terminó porque se robaron el dinero

 

El sistema de agua "El Peñón" no fue terminado porque la inversión destinada no se aplicó en su totalidad. Foto: El Sol de San Luis.

El Sol de San Luis

3 de diciembre de 2012

 

José Luis Martínez Castro

Tamuín, San Luis Potosí.- Habitantes de las Nuevos Centros de Población Ejidal, Nuevo Aquismón, Santa Martha, Aurelio Manríquez y Ponciano Arriaga, pidieron al Gobierno del Estado inicie una investigación a fondo del proyecto "El Peñón" porque no está terminado, pese a que el ex gobernador Marcelos de los Santos Fraga dijo que la obra estaba concluida en su totalidad.

El ex delegado del poblado Ponciano Arriaga, del municipio de Ebano, Alfredo Villarreal Rodríguez, dijo que el proyecto El Peñón es el resultado de una lucha social de campesinos de Pujal-Coy, quienes se vieron obligados a tomar el rancho El Peñón para exigir hicieran los estudios para obtener el agua y crear este sistema.

Denuncio que autoridades estatales y municipales intentaron incluirlos en el proyecto "El Porvenir", pero luego con apoyo el apoyo de ex diputados, se logró que buzos realizaran el aforo y entraron que pasaba un río subterráneo en El Peñón, suficiente para atender las demandas de los poblados de la planicie huasteca.

Fue así como se iniciaron las gestiones y lograron que la administración del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga autorizó el proyecto, pero siempre lo rechazó el titular del CEA Urbano Díaz de León, quien en lugar de hacer un buen proyecto, se robó la mitad del dinero de la inversión autorizada.

Villarreal Rodríguez dijo textualmente: "Hago responsable a Urbano Díaz de León de la problemática actualmente en El Peñón por una mala obra", este proyecto se diseñó para abastecer de agua a Nuevo Aquismón, Santa Martha, Manríquez y Ponciano Arriaga, que hasta hace una semanas llega cada 12 días agua a Ponciano Arriaga.

Agregó que ahora vienen a conocer el proyecto "El Peñón" los nuevos alcaldes y se encuentran que es una simple "toma de agua" sin clorarse, sin tratamiento, sin estudios de la calidad del agua, pero los funcionarios de Salud ni siquiera han verificado el agua de este sistema.

El proyecto "El Peñón" incluía bombas, cloración, cárcamo, tubería, instalación, rebombeos, pero se quedo en una simple "toma de agua", por lo que exhortó a las autoridades a investigar a fondo y meter a la cárcel a los exfuncionarios del gobierno marcelista que se robaron parte del dinero del proyecto.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2793700.htm

Leave a reply