Sistema de Aguas de la Ciudad de México y Comisión Nacional del Agua deben garantizar al DF suministro suficiente para la época de estiaje, exige la ALDF

Sistema de Aguas de la Ciudad de México y Comisión Nacional del Agua deben garantizar al DF suministro suficiente para la época de estiaje, exige la ALDF

 

Para prevenir la escasez y problemas sociales por la falta de agua en la inminente temporada de estiaje en la ciudad, los diputados de la ALDF piden al Sistema de Aguas de la Ciudad de México instalar una mesa de trabajo con la Comisión Nacional del Agua para planear acciones que minimicen el impacto por la ausencia del recurso en primavera y verano de este año.

A propuesta de la Diputada Aleida Alavez Ruiz, del PRD,  los legisladores piden al SACM gestionar, con la guía de la CNA un recorrido por el Sistema Cutzamala para conocer “in situ” el estado en que se encentran la redes hidráulicas que abastecen del líquido a la Ciudad de México.

La perredista explicó que el sistema de distribución de agua del DF incorporó casi 11 mil kilómetros de líneas de distribución y 243 depósitos de almacenamiento con capacidad de 1.5 millones de metros cúbicos , sin embargo, dijo, es insuficiente para responder a las necesidades y demandas de la capital del país, co una población establecida de 9 millones de personas y 6 millones más de flotante o visitantes.

En la temporada de estiaje anterior, agregó, la Delegación Iztapalapa fue la más afectada, pues miles de habitantes no contaron, ni siquiera con los 20 litros de agua pura, per capita  al día que recomienda la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Es por eso, reiteró Alavez Ruiz, que durante la época de escacez la CNA suspende el suministro en bloque proveniente del Sistema Cutzamala al Distrito Federal por “cuestiones de mantenimiento”, lo que genera que millones de capitalinos enfrente severos problemas de captación de agua potable.

Este no es un conflicto menor, considerando que el abastecimiento de agua a la población no es una decisión de autoridad, sino un derecho constitucional y humano, de ahí que “estamos a tiempo de supervisar las condiciones de la red hidráulica del Cutzamala hacia el DF”, insistió la diputada perredista.

ALDF, ENLACE RADIAL, 02-03-12

www.aldf.gob.mx

http://www.enlaceradial.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=38659:aldf02&catid=32:politica-nacional&Itemid=126

Leave a reply