Sistema de Aguas debe tener autonomía


3 / abril / 2014

El director del organismo aseguró que la descentrali­zación del organismo garantizará el abasto a futuro en el DF 

El director del organismo asegura que la autonomía traerá beneficios a la ciudadanía

Vanessa Alemán

@vanealor

De no concretarse la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la capital tendría que olvidarse del ‘Plan Agua para el Futuro CDMx’, estrategia que delimitó el Gobierno del Distrito Federal como pro­yecto a 25 años y que tendría como prioridad llevar agua a la población más vulnerable y garantizar que el suministro sea 100 por ciento potable para los capitalinos, así lo expresó el director del SACMEX, Ramón Aguirre.

“La descentralización lo único que implica es que mu­chas decisiones que ahora se toman en otras esferas del Go­bierno ahora las tome el propio Sistema de Aguas y tenga mayores facultades, si no se hace eso hay que olvidarnos del plan transexenal”, apuntó el funcionario.

Aguirre Díaz adelantó que la propuesta no implicará modificación a las tarifas que pagan los capitalinos por el vi­tal líquido ni una disminución de subsidios, ya que seguirá siendo la Asamblea Legisla­tiva del Distrito Federal, quien defina dichos montos.

A fin de concretar este objetivo, dijo que la descen­tralización está en revisión por parte de la Consejería Jurídica.

Se unen por el agua

Con la finalidad de que todas las autoridades estén al tanto de los problemas y solucio­nes en materia hídrica de la Ciudad, el Ejecutivo local, los titulares del SACMEX, la Contraloría General, las secretarías de Gobierno, Finanzas, Obras y Servicios, sesionarán men­sualmente en lo que será el Gabinete del Agua.

Durante la presentación de este grupo, el dele­gado de Iztapalapa, Jesús Valencia, solicitó que la política pública en materia de agua no se base en pipas, esto ante la seve­ra problemática que vive la demarcación con falta de agua, tandeo y mala calidad del líquido.

Buscan bajo la tierra

Ante la demanda de agua para completar el servicio y restar la sobreexplota­ción del acuífero, el Sis­tema de Aguas buscará perforar dos nuevos pozos profundos para su inves­tigación y determinar la viabilidad de usarlos como alternativa de su­ministro en la capital.

Estas perforaciones se ubicarían en Iztapalapa y Magdalena Mizxuca.

Foto: Cuartoscuro

http://www.diariodemexico.com.mx/sistema-de-aguas-debe-tener-autonomia/

Leave a reply