Sistema de Desagüe debe operarlo una sola institución: Luege Tamargo

México

Sistema de Desagüe debe operarlo una sola institución: Luege Tamargo

 

 

Organización Editorial Mexicana

11 de marzo de 2012

 

 

Bertha Becerra / El Sol de México

San Salvador Atenco, Méx.- El Sistema de Desagüe del Valle de México a partir de este momento debe de estar operado por una sola institución, un organismo público descentralizado, una coordinación metropolitana o la figura constitucional y legal que mejor se aplique, demandó el director general de la Comisión Nacional del Agua -Conagua-, José Luis Luege Tamargo.

El funcionario propuso tener un solo organismo operador y recordó que ya el anterior gobernador del Estado de México avaló esta propuesta y en parte, también las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

Subrayó con la autorización presidencial, Conagua se avocaría a que en esta temporada de lluvias, donde se va a operar por primera vez este sistema de la Planta de Bombeo Casa Colorada, sí se requiere de una muy, muy estrecha coordinación entre todos los órdenes de Gobierno y entre todos los sistemas.

Afirmó que el Valle de México es un solo sistema y que el desagüe debe de estar operado por una sola institución.

A esta demanda se sumó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas en el sentido de que sea un solo organismo, un organismo rector, el que se encargue del manejo de las aguas residuales en la Zona Metropolitana para poder controlar todo lo relacionado con eventuales inundaciones.

Y ratificó lo acordado con el anterior Gobierno mexiquense y "nos sumamos y toda nuestra confianza para que se pueda realizar a la brevedad posible".

Lo anterior se suscitó durante la inauguración de la Planta de Bombeo Casa Colorada Profunda, que hizo ayer en el curso de la mañana el presidente Felipe Calderón, en la quinta visita que realiza a esta entidad en la nueva gestión estatal.

En su oportunidad, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, comentó del recorrido que hicieron junto con el presidente Calderón de las obras del Túnel Emisor Oriente -TEO-, que es un orgullo el saber que estas obras diseñadas, proyectadas, trabajadas con tecnología mexicana, por ingenieros mexicanos, están soportados por la visión y liderazgo del Gobierno federal que dispuso los recursos y presupuesto suficiente para que este tipo de acciones se realizaran.

Consideró que el TEO junto con el Gran Canal y todas las obras que se realizan habrán de evitar en lo sucesivo que el nororiente del Valle de México sufra de inundaciones como las que se dieron en los últimos años o cada vez que se tienen lluvias pertinaces.

Resaltó que Hidalgo es beneficiario muy directo de este tipo de acciones. "Todo este sistema de obras para evitar inundaciones, que le dan salida a las aguas residuales tanto de drenaje como pluviales que vienen a dar seguridad y permiten un saneamiento ambiental, estas aguas nos benefician a nosotros porque irrigan tierras de cultivo por aproximadamente 130 mil hectáreas.

Y recalcó que estas obras que aquí evitan inundaciones, en el estado de Hidalgo "nos garantizan agua permanente en la zona de riego".

Se refirió luego a la planta de tratamiento de aguas residuales que se construye en Atotonilco de Tula, que permitirá cambiar el ambiente muy contaminado que hoy vive el Valle de Tula y en la parte sur del Valle del Mezquital.

Luego dijo ante el presidente Calderón que "en estas zonas de riego, tienen ya saturados los mantos acuíferos".

Reveló que han sido beneficiados por muchos años con el agua para riego y ahora existe la posibilidad de extraer el agua del subsuelo, porque ya está saturado, tratarla y regresarla al Valle de México ya potable.

Luego agradeció al Gobierno federal por estas obras que beneficiarán directamente la economía del Estado de Hidalgo. "No me queda más que agradecer a quienes lo han hecho posible, a quienes han tenido la capacidad y la técnica en México para realizarlo, pero fundamentalmente al esfuerzo de coordinación que se da entre los Gobiernos Federal, del Estado de México y de Hidalgo".

Y reiteró su agradecimiento al presidente Calderón por estas respuestas que da a los mexicanos.

 

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2462782.htm

 

Leave a reply