Situación crítica de acuíferos de Hidalgo: Conagua

Situación crítica de acuíferos de Hidalgo: Conagua

En Hidalgo hay una situación crítica de acuíferos principalmente en Tulancingo, Pachuca, Cuautitlán y Huichapan, Tecozautla.

26 de abril de 2013      por Daniela Ramos García        

Este jueves, el director local de la Comisión Nacional del Agua, Benjamín Rico Moreno, dio a conocer que debido a la sobreexplotación y agotamiento de agua, el Gobierno Federal decidió suspender la libre perforación de pozos en todo territorio nacional,  además destacó la situación crítica de los acuíferos de Tulancingo, Pachuca-Cuautitlán y Huichapan-Tecozautla.

Por su parte, José Rubén Pérez Ángeles, subdirector de Administración del Agua, describió los lugares de veda y manifestó que las medidas permitirán una mejor administración del recurso.

Para Hidalgo, 20 municipios son de veda total, 15 parcial y 49 de libre alumbramiento. De no haber un control del recurso, existen riesgos de abatimiento de los niveles, deterioro de la calidad del agua, incremento de costos de bombeo y la inutilización de pozos.

Además, se pondría en peligro el suministro de agua y se frenará el desarrollo de las actividades productivas de cada región.

Asimismo, en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de este mes, se establecen los sitios donde no existe disponibilidad y no se permitirá la perforación o la instalación de cualquier otro mecanismo que tenga por objeto la extracción de las aguas del subsuelo o aumentar el volumen de rendimiento autorizado.

El director de Conagua, agregó que la autoridad no dará autorización alguna de concesión, asignación, permiso o registro de nuevos aprovechamientos, ni autorizará la modificación de los títulos cuando implique aumento de volúmenes.

Sólo en casos especiales, en los 49 municipios hidalguenses se podrá autorizar la perforación de nuevos pozos previa autorización de la Conagua y con base en la Ley de Agua.

http://www.sexenio.com.mx/hidalgo/articulo.php?id=6249

Leave a reply