Slim invierte en saneamiento de aguas residuales

Slim invierte en saneamiento de aguas residuales

Con la construcción de una planta de tratamiento en aguas negras en Hidalgo, el empresario pretende desahogar y limpiar las aguas que se generan en el Valle de México.

11 de julio de 2011      por Caro Islas Arriaga        Sección Nacional

Con una inversión de 60 mil millones de pesos, el empresario Carlos Slim Helú invertirá en una planta de tratamiento de aguas residuales con ubicación en el estado de Hidalgo, para que las aguas provenientes del Valle de México sean saneadas hasta en 60 por ciento.

El proyecto pretende generar su propia energía eléctrica, además de aprovechar la extracción del metano de los lodos; a la par de esta planeación, se pretende seguir trabajando con la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México y que es pieza importante también en el proceso de limpieza de aguas negras.

De hecho, la semana pasada, Slim acompañó al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto y al presidente de la República, Felipe Calderón para que juntos supervisaran las obras de funcionamiento de esta tuneladora recién inaugurada y en la cual Grupo Carso también invirtió.

“Este proyecto es importante para diferentes fines, ya que no sólo resuelve el problema de la lluvia en el Valle de México, ya que nunca llueve “parejito”, por lo que con la construcción del  TEO seresolverán los problemas de inundaciones, al llevar el agua fuera de la zona metropolitana y usarla para riego, e incluso, para poder reinyectarse a los mantos acuíferos para evitar la sobrexplotación de los mismos”, puntualizó.

Asimismo, el dueño de Telmex manifestó que esa obra debió haberse hecho desde hace años para evitar inundaciones de tal magnitud como las ocurridas en los primeros días de julio en este estado; sin embargo, refirió que con las nuevas obras hidráulicas en Atotonilco, Hidalgo, se podrá complementar la estrategia de tratamiento de aguas.

El proceso de la planta contará con un doble proceso para el saneamiento de aguas, el químico y el biológico, concluyendo la primera parte de construcción, que incluye la fase química, en 2011, y la sección biológica a mitad de año de 2012.

Mientras que la licitación para la construcción de la obra fue ganada por la siguientes empresas: Promotoras del Desarrollo de América Latina, controladora de Operaciones de Infraestructura de ICA, Atlatec, Acciona Agua, Desarrollo y Construcciones Urbanas, Green Gas Pioneer Crossing Energy y LLC.

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=6379

Leave a reply