Soapap podría hacerse cargo de sistema de agua potable de Azumiatla

Soapap podría hacerse cargo de sistema de agua potable de Azumiatla

Shanik David

Viernes 15 Febrero 2013 – 10 : 23

Añadió que tanto en esta comunidad como en otras donde existen Comités de Agua se tienen acercamientos con éstos pero reconoció que hace falta mejorar el servicio que se brinda a la población en materia de agua potable

 

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) estaría en disposición de hacerse cargo del manejo de las redes de agua potable en San Andrés Azumiatla, en caso de que la población así lo requiera.

El director del organismo, Manuel Urquiza Estrada explicó que si bien “no es algo que tengamos perfectamente claro”, si la población de esta junta auxiliar considerara “conveniente” pasar de los Comités de Agua, que son responsables actualmente de vigilar los pozos, a la operación por parte del Soapap, sí hay la capacidad para la operación de las redes de agua potable en la zona.

Añadió que tanto en esta comunidad como en otras donde existen Comités de Agua se tienen acercamientos con éstos pero reconoció que hace falta mejorar el servicio que se brinda a la población en materia de agua potable, pues este es una de las necesidades primordiales de los ciudadanos.

En Puebla se requiere una inversión cuantiosa para mejorar los sistemas de agua potable, pues a la fecha se tiene un déficit de un metro cúbico del líquido para poder abastecer a la población, sin embargo Urquiza Estrada no logró dar un estimado de cuántos recursos se requieren para abatir este faltante.

Cabe recordar que desde mayo de 2012 se dio la ruptura de ductos del drenaje de Azumiatla, lo que ocasionó que las aguas negras se filtraran a algunos pozos y que algunos habitantes, principalmente niños, presentaran cuadros de hepatitis, así como infecciones estomacales y en la piel.

Pese a esto, la Secretaría de Salud ha descartado que esta sea una situación de riesgo, aunque el propio titular de la dependencia, Jorge Aguilar Chedraui comentó esta semana que se dará atención médica gratuita a los habitantes de Azumiatla que así lo requieran.

Incrementa 12 por ciento el cobro del agua potable en 2012

Para el cierre del 31 de diciembre de 2012, la recaudación del Soapap por concepto del pago del servicio de agua potable superó los 200 millones de pesos, lo cual representa un incremento de aproximadamente el 12 por ciento en relación al año anterior, resaltó el director del organismo.

Con estos recursos se iniciará la planificación de obras para este año, como será el cambio de redes de drenaje en el Centro Histórico, la búsqueda de nuevos pozos para el abastecimiemiento de agua y la apertura de al menos dos plantas tratadoras de aguas sulfurosas, así como el mejoramiento de la que actualmente se encuentra en funcionamiento.

http://e-consulta.com/2013/index.php?option=com_zoo&view=item&layout=item&item_id=14168

Leave a reply