Sobre el agua, ¿qué saben los candidatos?

Eduardo Ruiz-Healy

Sobre el agua, ¿qué saben los candidatos?

Lunes, 19 de Marzo de 2012

El Consejo Mundial del Agua (WWW, por su siglas en inglés) es una organización internacional sin fines de lucro basada en Marsella, Francia, que ha sido reconocida como consultara de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El WWW fue fundado en 1996, bajo los auspicios de especialistas del agua y organizaciones internacionales. Sus principales objetivos son: “1. Identificar los temas críticos del agua que tengan importancia local, regional y global con base en una evaluación constante del estado del agua; 2. Incrementar la consciencia sobre los asuntos críticos del agua en todos los niveles de tomadores de decisiones, desde las más altas autoridades hasta el público en general; 3. Desarrollar una visión común estratégica en torno a la administración integrada de los recursos hidráulicas con una base sustentable y promover la implementación de políticas y estrategias efectivas alrededor del mundo; 4. Proporcionar asesoría e información relevante a instituciones y tomadores de decisión sobre el desarrollo e implementación d políticos y estrategias para la administración sustentable, respetando al ambiente y la equidad social y de género, y; 5. Contribuir a la resolución de temas relacionados con aguas transfronterizas.”

Cada tres años, desde 1997, el WWC organiza el Foro Mundial del Agua. Ese año se efectuó en Marrakech, Marruecos. En 2000 se realizó en La Haya, Holanda, en 2003 en Kioto, Japón, en 2006 en la Ciudad de México, en 2009 en Estambul, Turquía, y la semana pasada, del 12 al 17 de marzo, en Marsella.

El objetivo del recién realizado 6º Foro Mundial del Agua fue “enfrentar los retos que nuestro mundo enfrenta y colocar el tema del agua en un lugar importante en todas las agendas políticas. No habrá desarrollo sustentable mientras no se resuelvan los temas del agua. En todo el planeta, para todos y cada uno, el Derecho al Agua (reconocido por 189 estados en la ONU hace un año) debe ser garantizado e implementado.”

Algunos de los datos dados a conocer durante el foro son para dar medio:

“La agricultura usa el 70% del agua dulce del mundo pero no es capaz de alimentar suficientemente a 900 millones de persona… Hoy, para alimentar a una persona diario requiere entre 3,000 y 5,000 litros de agua. A partir del año 2050, 9,000 millones de personas necesitarán comida, lo que exige incrementar 70% la producción mundial de alimentos. Bajo las actuales condiciones, nos faltará más y más agua y ‘África, con su auge demográfico, está en la primera línea’, enfatiza la Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)…

“La falta de agua y drenaje produce enfermedades infecciosas y reduce las expectativas de vida en la mayoría de países sub-saharianos del África. La falta de presas y embalases para enfrentar inundaciones y sequías hace que los países pobres de América Latina y el sudeste de Asia pierdan del 25 al 30 de su producto interno bruto (PIB) en eventos hidrológicos críticos. Eventos similares en Estados Unidos producen pérdidas 10 veces menores…

“11% de los habitantes de la Unión Europea no tienen acceso a agua potable segura…”

Si bien los retos son inmensos, en el recién concluido foro de Marsella se presentaron decenas de ejemplos de cómo se están solucionando los problemas de falta de agua potable o de riego en diversos lugares del mundo. La gran pregunta que muchos se están haciendo desde hace tiempo es si todavía tenemos tiempo para resolver el problema o si ya lo dejamos crecer a dimensiones incontrolables e irresolutas.

¿Qué saben y qué opinan los cuatro candidatos presidenciales sobre los problemas del agua en México y como y con qué piensan enfrentarlos?

 Twitter: @RuizHealy

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com 

www.ruizhealy.tumblr.com

 http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=84013

Leave a reply