Sobreexplotación de mantos acuíferos y escasez de lluvia provocan carencia de agua en Zacatecas

Sobreexplotación de mantos acuíferos y escasez de lluvia provocan carencia de agua en Zacatecas

 

La escasez del vital líquido provoca el incremento de la temperatura en la atmósfera, calentamiento que al paso de 100 años disminuye las precipitaciones pluviales hasta en un 15 por ciento.

El Sol de Zacatecas

24 de agosto de 2012

 

Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- La carencia de agua en Zacatecas se debe a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la escasez de lluvia, lo que ha generado un severo deterioro al medio ambiente, lo que también ha contribuido al cambio climático.

Dentro del Foro "La problemática del agua potable, el tratamiento de aguas residuales y su reutilización", se coincidió en la urgente necesidad de generar una cultura del uso sustentable del agua.

La escasez del vital líquido provoca el incremento de la temperatura en la atmósfera, calentamiento que al paso de 100 años disminuye las precipitaciones pluviales hasta en un 15 por ciento.

Sobre los "Retos para un uso eficiente del Agua Potable en Zacatecas", se recordó que tan sólo el 3 por ciento del agua disponible en el planeta, es dulce.

La Diputada María de la Luz Domínguez Campos, de Movimiento Ciudadano, estableció que el foro tiene el propósito de recabar opiniones de especialistas, académicos y ciudadanía en general, que permitan generar reformas a la Ley de Sistemas de Agua Potable, que garanticen un uso eficiente y racional de ese vital líquido.

La legisladora dijo estar convencida de que el tema del agua es cuestión de "Seguridad Nacional", y en el caso de Zacatecas debe convertirse en un tema primordial para cada uno de los 58 ayuntamientos, porque la mayoría de ellos enfrentan severos problemas, tanto de ante la diversidad de problemas que afrontan, y que van desde su carencia, distribución y saneamiento.

En el evento se contó con la presencia del diputado Osvaldo Contreras Vázquez, y con la participación de personal especializado de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y ciudadanos en general.

En representación de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) David García Flores presentó el tema "La problemática del agua", y destacó el hecho de que la escasez del vital líquido es un problema real que involucra a todos.

"La realidad del Estado es que su territorio es árido y seco, su topografía es muy irregular lo que complica severamente la distribución del vital líquido", a dichas dificultades de origen, se adicionan problemas como el crecimiento poblacional, y desafortunadamente la existencia de un sinfín de tomas clandestinas.

Otro de los temas analizados fue "El Tratamiento de Aguas Residuales", en el cual se destacó la necesidad apremiante de optimizar el empleo del agua, como única fórmula para garantizar en el futuro su abasto eficiente para el bienestar social. Como ejemplo de lo anterior, se mencionó que en el año de 1990, según datos del INEGI, la baja cobertura del vital líquido se reflejó en una alta tasa de enfermedades y mortandad.

http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2669591.htm

Leave a reply