Sobreexplotados los mantos freáticos de Guanajuato: Conagua

Noticias | 07/02/2011 – 2:05 pm – Tiempo de lectura: entre 3 y 5 minutos

Sobreexplotados los mantos freáticos de Guanajuato: Conagua

 

Notimex / Provincia

Guanajuato, Guanajuato.– Guanajuato es uno de los estados del país con los niveles más altos de sobreexplotación de sus mantos freáticos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cantidad de agua que se extrae del subsuelo y la que se utiliza de las presas y ríos no se recupera con las recargas pluviales.

Esto quiere decir que se extrae más agua de la que se recupera, explicó Roberto Castañeda Tejeda, director en Guanajuato de la Conagua, quien reconoció la gravedad de esta situación.

“Dentro de los estados más complicados, Guanajuato tiene la problemática, yo podría decir, más fuerte, de 20 acuíferos tenemos 18 sobreexplotados con abatimientos de uno a tres metros y donde la suma de todas las aguas superficiales estamos utilizando del orden de mil millones de metros cúbicos más, que la recarga natural que tenemos, entonces es un problema muy serio”, según dijo.

El problema se acentúa porque en Guanajuato se destina mayor cantidad de líquido al sector agrícola.

El 86 por ciento del agua que se extrae se usa para riego, esta cifra es superior a la media nacional que fluctúa en el 77 por ciento.

Las autoridades reconocen la urgencia de tecnificar el campo para evitar el desperdicio.

“Por cada hectárea tecnificada se ahorran 2 mil metros cúbicos por ciclo, se calcula que son 2 mil metros cúbicos por año por hectárea, tenemos un cálculo de 70 millones ahorrados en lo que va de la tecnificación”, indicó José María Anaya, Secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado.

Debido a la situación existen algunos proyectos como la construcción de la presa del Zapotillo, en Jalisco, para traer agua a la ciudad de León.

Esta obra ha generado la inconformidad de grupos defensores de los derechos humanos ya que la gente que habita la comunidad de Temacapulín en el municipio de Cañadas de Obregón, tendrá que ser reubicada ya que en ese sitio se construirá la presa.

“El Zapotillo ayudará a que se extraigan menos del orden de 130 millones de metros cúbicos cada año, es decir, se dejarán de extraer 130 millones de metros cúbicos del acuífero de León, que es uno de los acuíferos que más estrés presentan”, señaló Castañeda Tejeda.

Además de este proyecto, se trabaja la construcción de la presa de El Realito en San Luis Potosí para dotar de este recurso a los municipios de Celaya y San Miguel de Allende.

Otro objetivo es generar las condiciones para evitar el desperdicio para consumo humano, tal como refiere Aurelio Navarrete, director de la Comisión del Agua del estado de Guanajuato.

“En la rehabilitación de los sistemas de agua potable, principalmente de las cabeceras municipales, apoyando a los organismos operadores de todos los municipios para que realicen obras de sectorización, lo que da como consecuencia la eficiencia en el uso y el manejo del agua”, refirió.

El año pasado la CONAGUA clausuró en Guanajuato 500 pozos irregulares, otro problema que afecta la estabilidad de los acuíferos.

http://www.provincia.com.mx/07-02-2011/129635

Leave a reply