Sobreexplotados todos los acuíferos de México: Iglesias

Sobreexplotados todos los acuíferos de México: Iglesias

 

Agencia MVT

México posee aproximadamente 0.1 por ciento del total de agua dulce útil en el mundo, que lo coloca como un país de disponibilidad baja del vital recurso, aseguró en la Universidad Autónoma del Estado de México, la especialista Rocío Iglesias Avilés, al hablar sobre “La explotación del agua potable en la Ciudad de México y su impacto ambiental”.

Abundó que la Ciudad de México cuenta con más de seis mantos acuíferos que muestran altos grados de sobreexplotación, que en algunos casos sobrepasan el 100 por ciento.

Indicó que esta situación, además de infraestructuras hidráulicas antiguas y fugas de agua, obligan a las autoridades a traer el vital líquido de otras ciudades e incluso, extraerlo de las profundidades de la ciudad.

Ante alumnos, académicos e investigadores de la UAEM, la especialista de la Secretaría de Marina refirió que la problemática originada por la inadecuada gestión de agua potable en México podría ser la causa directa del grado de sobreexplotación de los acuíferos, cuyo impacto en el medio ambiente es factor decisivo de la futura escasez de agua, sobre todo para la población de la ciudad capital del país.

Iglesias Avilés, quien ha participado en diverso eventos académicos organizados por la Facultad de Geografía de la UAEM, como el 5º Coloquio Geográfico sobre América Latina, agregó que el problema se agrava cada día más y genera efectos negativos que impactan el funcionamiento de los sistemas sociales y económicos, los ecosistemas y en general, el funcionamiento de los ciclos vitales del  planeta.

Ante esta situación, la especialista habló de la necesidad de generar acciones consensuadas y trabajo coordinado entre gobierno y sociedad, así como diseñar e implementar  políticas y estrategias de extracción del agua potable, para lograr la adaptación y mitigación de los efectos negativos del impacto ambiental.

Iglesias Avilés reiteró la importancia de llevar a cabo dichas acciones, pues el agua es imprescindible para el desarrollo de la vida en el planeta y desde la perspectiva humana, se trata de un recurso vital, considerado por la Organización de las Naciones Unidas, como derecho fundamental del hombre.

http://diarioportal.com/2010/08/23/sobreexplotados-todos-los-acuiferos-de-mexico-iglesias/

 

Leave a reply