Sobreviven tomando agua sucia en La Boquilla, NL

Sobreviven tomando agua sucia en La Boquilla, NL

Es agua verde, producto de las escasas lluvias que almacenan en pequeñas pilas y que a su vez comparten con los animales.

Fuente Jesús Vargas / Azteca Monterrey 11 de abril de 2013 20:07 hrs

 

Doctor Arroyo, Nuevo León.- Aunque no lo crea, el agua sucia es la única opción que tienen en el poblado de La Boquilla para sobrevivir; de un estanque, beben por igual niños y adultos.

 

Es agua verde, producto de las escasas lluvias que almacenan en pequeñas pilas y que a su vez comparten con los animales. "Por la basura que le cae del viento, hay que removerla porque sino nos tomamos todo eso", dijo Francisco Montoya, un poblador de La Boquilla.

 

A esto los ha orillado la sequía que se registra en México y que ha pegado con más intensidad en el norte del país. Desde hace 30 meses los campesinos viven bajo estas circunstancias.

 

La Boquilla es una comunidad ubicada en el sur de Nuevo León, en el municipio de Doctor Arroyo. Ante la escasez, los pobladores tiene que beber de esta agua que en la mayoría de los casos es la causante de muchas de sus enfermedades.

 

El gobierno de Nuevo León reporta que cerca de 200 mil habitantes de 43 municipios enfrentan esta situación. El ganado mueren por lo mismo, por la sequía, comen pura cosa seca, el veterinario dice que comen pura “cosa reseca”.

 

Los ganaderos reportan que en un lapso de dos años, ha muerto más de 100 mil cabezas a consecuencia de la falta de agua, comida y temperaturas que en Nuevo León rebasan los 40 grados centígrados.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados-y-df/151219/sobreviven-tomando-agua-sucia-en-la-boquilla-nl

Leave a reply