Solicita Comisión Permanente avances del Plan Hídrico

Solicita Comisión Permanente avances del Plan Hídrico

Los legisladores federales exigen a la Conagua proyecciones claras de cuándo planea terminar las obras.

Publicado: Lunes, 6 de Junio del 2011, a las 13:07 hrs.

Por: Notimex  
Ciudad de México

Reducir/Ampliar

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó este lunes un informe a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el avance en las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco y las proyecciones de cuándo podría estar terminado.

De acuerdo a la petición, el Plan Hídrico Integral es necesario para evitar inundaciones en el estado de Tabasco por lluvias, como sucedió en años anteriores.

En entrevista, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosalinda López, señaló que el retraso en la implementación del plan ha provocado pérdidas millonarias en la infraestructura pública y en el patrimonio de las personas.

La legisladora, quien impulsó la petición avalada por la Comisión Permanente, añadió que el retraso ha encarecido y dificultado la ejecución de los planes y programas de protección civil.

Indicó que a casi cuatros años de ponerse en marcha el plan, "está en riesgo de que no sirva de nada, toda vez que los avances físicos de las obras y acciones contempladas en el mismo, a diciembre de 2010, no superaban el 20 por ciento".

Además de la lentitud y de los subejercicios que afectan el Plan, no se ha logrado que los recursos asignados para los planes y programas de construcción y rehabilitación de infraestructura sean ejercidos con transparencia, dijo.

Por ello, López demandó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en la revisión de las Cuentas Públicas de 2010 y 2011 incluya una fiscalización exhaustiva de los recursos asignados al Plan Hídrico Integral de Tabasco.

También pidió a la Procuraduría General de la República informar de la investigación de las denuncias presentadas por la ASF en relación a que la Dirección Local Tabasco de Conagua hizo pagos por 76 millones de pesos a contratistas sin que hubiesen ejecutado obras.
/rpj

http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=214385

 

Leave a reply