Solicita DAPAS nueva concesión para abastecer de agua a Valles

Municipios

Solicita DAPAS nueva concesión para abastecer de agua a Valles

El Sol de San Luis

3 de marzo de 2013

 

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- La Direccion de Agua Potable Alcantarillado (DAPAS), hizo entrega de la solicitud a traves de la cual se plantea la necesidad de que se requiere de una nueva consesion para abastecer de agua al municipio, con lo cual se evitaran problemas en lo futuro.

Se hizo entrega de la solicitud de concesión para extraer agua del paraje "Agua Clara" que garantizaría el abasto del vital líquido a Valles para muchos años, después que en base a estudios se conocio que la fuente de abasto que actualmente es el "rio valles", empieza a presentar problemas.

Se entrego la solicitud al director de la Comision Nacional del Agua (CNA), Ricardo Garza Blanc, por parte de Eligio Quintanilla González, director del organismo operador del agua, en el oficio entregado, se indica que es necesario contar con una fuente alterna de abastecimiento para los 160 mil habitantes ante los problemas que se presentan por la disminución en el afluente y los problemas de contaminación que presenta el "río valles".

Después de analizar el planteamiento hecho, se determinó como viable por la cantidad de sus aguas, por ello el manantial denominado "Agua Clara" que se localiza en la margen derecha del río Tampaón, aguas abajo del sitio conocido como "Puente de Dios", en el municipio de Aquismón.

Tambien se conocio que de acuerdo al estudio de aforo que se realizo para el aprovechamiento de Aguas Nacionales del manantial mencionado, es porque cuenta con un volumen máximo anual de 18 000 000 m3 para uso público urbano, lo cual se emnciona en el documento que fue entregado a la CNA.

Se hizo saber que previamente se realizaron trabajos de exploracion por parte del Ing. Apolinar Velásquez, quien fue el encargado de desarrollar el sistema "Tanchachin", por lo cual en base a los estudios, se procedio a separar el río Tampaon del nacimiento, se hizo el aforo pensando que iba a dar 1 200 litros por segundo, lo cual era factible para el proyecto sin embargo se comprobo que es de 2400 litros por segundo en plena temporada de sequia.

En el planteamiento entregado a la Conagua, se estima que en base al proyecto que se tiene, se considera entubar el agua a lo largo de 24 y hacerlo llegar hasta la planta potabilizadora, lo cual es bastante ambicioso, pero es la unica opcion que se tiene para abastecer del vital elemento a la ciudad en lo futuro y evitar que en cierto momento se tengan problemas por el desabasto en plena epoca d calores.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2899370.htm

Leave a reply