Solicita Granier Melo que el Plan Hídrico se registre como proyecto independiente

Solicita Granier Melo que el Plan Hídrico se registre como proyecto independiente

Ma. Elena Villarreal en Tabasco | Nacional

Viernes 10 de Sep., 2010

a legislatura tabasqueña en pleno se sumó a la demanda del gobernador Andrés Granier, quien solicitó el respaldo del Congreso de la Unión para que el Plan Hídrico se registre como un proyecto independiente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dentro de él se incluyan los proyectos en materia de protección civil y medio ambiente de Tabasco, además de que se respeten los calendarios presupuestal y financiero para su ejecución.

En la reunión extraordinaria de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, celebrada en la ciudad de México, los coordinadores de las seis fracciones parlamentarias de la 60 legislatura local encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra, respaldaron la solicitud del titular del poder Ejecutivo de la entidad. En particular, el líder de la fracción panista, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, estableció la necesidad de asumir cada quien la responsabilidad que le corresponde para llegar a soluciones integrales con una visión de mediano y largo plazos para el desarrollo de Villahermosa y de Tabasco en su conjunto.

El panista propuso al mandatario tabasqueño elaborar un plan de desarrollo urbano del estado para los próximos 20 o 30 años que saque a las futuras áreas urbanas de las zonas bajas y realmente sea respetado para evitar se continúe el relleno de los vasos reguladores, lo cual hace vulnerable a la capital del estado.

Durante el encuentro celebrada en la Torre del Caballito de la ciudad de México, estuvieron los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, Juan José Martínez Pérez; del PAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuente; del PVEM, Pascual Bellizzia Rosique; del Partido del Trabajo, Andrés Ceballos Ávalos, y de Nueva Alianza, Manuel Antonio Ulín Barjau, representadas en la LX Legislatura al Congreso de Tabasco. El presidente del Congreso local precisó: “respaldamos la propuesta del Ejecutivo estatal que se ha presentado esta mañana aquí, ante ustedes, en que se considere un proyecto o un programa en lo particular del presupuesto de Egresos y el Plan Hídrico Integral del estado de Tabasco”.

La sesión fue encabezada por el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara alta, Francisco Alcibíades García Lizaldi, el gobernador Andrés Granier Melo y legisladores federales de distintos partidos políticos, diputados y senadores.

Ocaña dijo que es imperativo como deber ético y constitucional garantizar la oportuna y sistemática realización de las obras del Plan Hídrico, en aras de salvaguardar la integridad y el respeto a los derechos ciudadanos de los habitantes de Tabasco y del sureste mexicano. “No queremos maximizar nuestros problemas locales, pero sí, buscamos que la opinión pública nacional comprenda que de una eficaz política, coordinación y control hidrológico depende también la sustentabilidad del desarrollo económico regional de nuestro país”, indic{o el líder cameral, quien asistió junto con los presidentes de las comisiones Especial de Recursos Hidráulicos, Alfonso Izquierdo Bustamante, y de Protección Civil, José Dolores Espinoza May, así como los diputados Elda María Llergo Asmitia y Miguel Ángel Moheno Piñera.

A su vez el líder del Partido Acción Nacional Cáceres tras proponer la elaboración de un plan de desarrollo urbano del Estado pidió la intervención de los diputados federales para que se reconsidere la forma de aplicación de los recursos y que se puedan ejercer en época de estiaje de forma multianual.

Y el presidente de la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos del Congreso local, Alfonso Izquierdo Bustamante, expuso que la LX Legislatura del Congreso tabasqueño ha dado puntual seguimiento al problema de la falta de realización de la infraestructura hidráulica, cuyas copias de los exhortos han remitido al Congreso de la Unión. Además indicó, han trasladado puntos de acuerdo en los cuales exhortan a la Secretaría de Función Pública y a la Auditoría Superior de Fiscalización respecto a la calidad de las obras, de las licitaciones y evidentemente, del desempeño de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la construcción de las obras de protección en la entidad.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=531245

Leave a reply