Solicitan a Cofepris plan en caso de contaminación por fracking

 

03/12/2014 23:01:00

 

En México, la sociedad civil organizada estableció la Alianza Mexicana contra el Fracking

Mundodehoy.com.- México, D.F.- Según resolución del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá entregar un plan de atención a emergencias en caso de contaminación derivada de la explotación de gas shale, conocido como fracking.

Un particular solicitó a la Cofepris el plan de atención a las emergencias que se puedan presentar en caso de contaminación por químicos derivados de la explotación de gas shale. Inconforme con la respuesta del sujeto obligado que declaró inexistencia de la información, el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI.

México posee importantes reservas de recursos técnicamente recuperables de gas shale y Pemex ha identificado cinco zonas con 43 mil kilómetros cuadrados para su explotación. Sin embargo, el tema ha causado polémica, pues existe evidencia de que provoca daños ambientales y a la salud, imposibilita dar otro uso a los territorios donde se aplica y provoca la contaminación de las tierras, los mantos acuíferos y otras fuentes de agua.

En México, la sociedad civil organizada estableció la Alianza Mexicana contra el Fracking, para llamar la atención sobre lagunas normativas que podrían vulnerar los derechos previamente citados.

Más sobre el gas shale

Shale es su nombre en inglés, también es conocido como gas de esquisto, de lutita o de pizarra. Se trata de un tipo de gas natural que, en lugar de encontrarse almacenado bajo la tierra, esta incrustado dentro de bloques de rocas sedimentarias formadas a partir de materiales orgánicos.

¿Cómo se extrae?

Su extracción tampoco es la habitual para el resto de gas natural.  Se hacen perforaciones en horizontal a través de las cuales se inyectan entre 4 y 10 millones de litros de agua mezclados con arena y aditivos. Esta agua se cuela entre las fracturas de la roca para arrastrar y absorber el gas y salir con él al exterior.

Este proceso, que combina perforación horizontal con un método llamado fracturación hidráulica, fue descubierto por la pequeña petrolera estadounidense Micthell el año 2000, y contribuyó así a la incorporación definitiva, del gas shale, al mercado energético.

http://www.mundodehoy.com/index.php/noticias/16898.html

Leave a reply

Softplug.net