Solicitan a la Conagua poner en marcha proyecto Xico-Tláhuac

Solicitan a la Conagua poner en marcha proyecto Xico-Tláhuac

La jefa delegacional de Iztapalapa anunció que el próximo 6 de julio realizarán una movilización con vecinos del Oriente y Valle de Chalco para exigir a la dependencia iniciar el proyecto.

México.- Investigadores de la UAM, vecinos de Tláhuac y la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, pidieron a la Conagua iniciar el proyecto Xico-Tláhuac, que ayudaría a evitar inundaciones y abastecería de agua a 2.2 millones de personas.

En conferencia de prensa, Brugada Molina anunció que ante la importancia de ese proyecto sustentable, el 6 de julio realizarán una movilización con vecinos del Oriente y Valle de Chalco en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacer la exigencia.

Destacó que el proyecto elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa no puede esperar, ya que debido a la sobreexplotación de pozos 14 mil viviendas en esa delegación están con problemas, por las grietas que ha provocado la deshidratación del suelo.

La delegada informó que en el último año se ha reducido 35 por ciento el abasto de agua para medio millón de habitantes de esa demarcación del oriente de la capital mexicana, quienes tienen agua por tandeo cada siete o 12 días.

Por ello, la importancia de poner en marcha el proyecto hídrico de la Presa de Xico, con el cual se aprovecharían las aguas de lluvias para evitar que se siga explotando los pozos de agua, sostuvo.

“Los escurrimientos de la sierra nevada que han formado el lago en Xico, entre Tláhuac y el estado de México, se podrían aprovechar si se logra un manejo sustentable del agua de lluvias” de esa zona, que son millones de litros que se podrían inyectar el subsuelo.

Asimismo, se contempla una plan de infraestructura hidráulica, el cual además de aprovechar el agua residual ayudaría a evitar más inundaciones, comentó.

Al respecto el investigador Pedro Moctezuma Barragán, uno de los creadores de la propuesta, lamentó que pese a ser un proyecto viable e importante para atender una problemática, la Conagua ni siquiera haya hecho el estudio para cuantificar el costo que tendría.

Ello a fin de buscar la inversión para ponerlo en marcha, con lo que se podría cubrir el abasto de agua de dos millones 200 mil habitantes, aseveró la jefa delegacional.

En ese sentido, Clara Brugada resaltó que se requiere una acción concertada y profunda para aprovechar los picos de lluvia y darles uso sustentable que ayuden a la actividad agrícola, entre otros.

Notimex

http://www.milenio.com/node/469911

 

 

Leave a reply