Solicitan a Luege acelerar permisos

Solicitan a Luege acelerar permisos


Reforma/ 24 Junio, 2011
Jonás López

 

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agilice las autorizaciones necesarias para continuar con el proyecto del rescate del Río Magdalena.

Martha Delgado, titular de la dependencia, indicó que si la Conagua desea apoyar al Gobierno local en el rescate del río, como lo ofreció la víspera José Luis Luege, su titular, que agilice las autorizaciones del plan, pues en algunas partes se construye en terrenos federales. Las autorizaciones pendientes incluyen obras para el río, la zona de la Presa Anzaldo y la planta de tratamiento en Chimalistac.

"La ayuda que podríamos tener de la Conagua es que nos entreguen las autorizaciones que tenemos varios meses de estar tramitando con ellos.

"Las obras están detenidas tanto por el amparo que interpusieron los comuneros como porque todavía no contamos con todas las autorizaciones de la Conagua para desarrollar el trabajo de colectores marginales en el Río Magdalena", puntualizó.

La funcionaria también se refirió al anuncio que Luege hizo el miércoles, en el sentido de que la dependencia federal intervendría en las negociaciones con los comuneros de Magdalena Atlilic, que tienen frenada la construcción de colectores marginales de aguas negras.

Delgado rechazó que el conflicto se deba negociar, pues están en espera de la sentencia legal en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa.

"Me parece que no se trata de negociar la ley, es un asunto de que un juez falle en favor o en contra de esta inconformidad de los comuneros", expresó.

Aseguró que independientemente del fallo del juez el rescate del río continuaría. Recordó que los comuneros consideran que los colectores pasan por predios de su propiedad.

"Si el fallo es que los colectores no están dentro de terrenos comunales, pues continuaremos la obra, y si están dentro de los terrenos comunales, pues cambiaremos el diseño de la obra".

De desviar el trazo original de los colectores, los moverían aproximadamente mil metros.

Leave a reply