Solicitarán a gobierno de México pagar agua

Solicitarán a gobierno de México pagar agua

Por: Francisco Díaz, Domingo, 31 de Marzo de 2013

 

El río Bravo es la única fuente de agua potable para millones de fronterizos tanto en el lado mexicano como en el americano.

Regidores y alcalde enviarán resolución a Washington para unirse a más ciudades fronterizas que dependen del Bravo

LAREDO, TX.- Las autoridades municipales aprobarán este lunes una resolución para pedir al Departamento de Estado y a la sección americana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, solicitar al gobierno de México que cumpla con el Tratado de Guadalupe para pagar el agua que debe.

Los ocho regidores y el alcalde Raúl Salinas firmarán esta resolución que será enviada a Washington para unirse a un movimiento de muchas ciudades de la frontera estadounidense, que dependen del río Bravo como fuente de agua potable.

En el mes de febrero, los legisladores federales Henry Cuellar, Filemón Vela, Pete Gallego y Rubén Hinojosa, enviaron una carta al embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, pidiéndole interceder ante el gobierno mexicano para resolver el problema de la deuda de agua.

Las autoridades norteamericanas aseguran que bajo el Tratado de Guadalupe, que data de 1944, México tiene la obligación de devolver el agua que se adeuda desde hace varios años y que se ha ignorado en el pasado.

Oficiales de Estados Unidos aseguran que las autoridades de México ya construyen varias reservas de agua en el estado de Chihuahua para sacar más agua del río Grande (Bravo) y esto afectará aún más el impacto de la sequía en poblaciones fronterizas de EU río abajo.

Los legisladores federales señalaron que en el pasado se ha mantenido una excelente relación con México y se tiene confianza en resolver el asunto para que el gobierno mexicano pague el líquido adeudado, ya que existe un atraso.

También se solicitó la intervención del Comisionado de Límites y Aguas Edward Drusina para que exija al gobierno de México cumplir con su obligación de pagar el agua bajo los términos del Tratado de Guadalupe.

El pago de la deuda de agua crece en importancia si se toma en cuenta que en los últimos siete años se ha registrado una severa sequía que ha afectado de manera notable a quienes usan agua del Bravo para consumo doméstico y para uso de agricultura.

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=326532

Leave a reply