Sólo 40% del agua residual es tratada: expertos de Chapingo

Sólo 40% del agua residual es tratada: expertos de Chapingo

Se han convertido 70 por ciento de los ríos del país en la red de drenaje municipal, advierten.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Publicado: 19/04/2012 18:19

 

Texcoco, Méx. En el país sólo 40 por ciento del agua residual es tratada, mientras que 30 por ciento de las plantas de tratamiento que hay, no trabajan como fueron originalmente diseñadas, no tienen mantenimiento, carecen de un operador o simplemente ya son obsoletas, señalaron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Antonio Vázquez Alarcón, especialista del Departamento de Suelos de la UACh afirmó que dicha situación ha contribuido a convertir a 70 por ciento de los ríos del país en la red de drenaje municipal.

Explicó que las plantas de tratamiento de agua residual en general tienen el problema del control de calidad, necesitan mantenimiento, operación y requieren de personal para evitar los taponamientos o en su caso que se evite dejar pasar mayor cantidad de agua de la programada.

Agregó que es fundamental aplicar el método biológico de limpieza, porque sólo así se reducen a niveles aceptables los contaminantes sólidos como sodios, materia orgánica, metales pesados e incluso pesticidas.

“Esta agua se puede utilizar para riego agrícola o de jardinería; sin embargo, aunque está cristalina aún contienen microorganismos, algunos patógenos, por lo cual no debe beberse ni usarse para bañarse”, dijo.

Vázquez Alarcón expuso que en el país estamos a tiempo de revertir los daños en la contaminación del agua en un periodo de 10 a 15 años más, pero se requiere inversión, consciencia, y que los políticos tomen la decisión de asignar un presupuesto para contar con esta infraestructura.

“De lo contrario, viviremos en un entorno altamente insalubre y gran riesgo de sufrir enfermedades gastrointestinales, que sería el impacto inmediato”.

“Otra de las consecuencias es que los mantos acuíferos empiecen a cambiar en calidad y eso sería gravísimo, sobre todo porque los ríos donde se desechan los líquidos residuales se convierten en una fuente de suministro de agua luego de cruzar todo el estrato de roca y suelo con lo cual se va autopurificando”, apuntó.

Puntualizó que otro problema a largo plazo (50 años) será la acumulación de metales tóxicos. “Se van acumulando en el suelo, llega el agua y se filtra, pero los metales ahí se quedan y van a alcanzar un valor donde las plantas lo absorban”.

“Tal es el caso del cadmio, el plomo, el niquel y mercurio entre otros, lo absorben las plantas y entran en la cadena atrófica, se lo comen las vacas o nosotros y cuidado porque entonces empezaremos a acumular esos metales en el organismo”, alertó el especialista.

Detalló que algunos de los efectos del plomo es la disminución irreversible de la capacidad intelectual, en particular en los niños.

Afirmó que si bien la contaminación con estos dos metales está en proceso de acumulación en suelos de al menos 20 años, y no han llegado a valores que acusen este impacto, va a llegar un momento en que se pierda la capacidad del suelo para amortiguar este efecto.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/04/19/181937254-solo-40-del-agua-residual-es-tratada-expertos-de-chapingo/

 

 

Leave a reply