Sólo 5 % del agua se consume en las ciudades

Sólo 5 % del agua se consume en las ciudades

Publicado el agosto 5, 2012 en Portada

Agencia MVT

Jesús Gastón Cedillo, investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, dio a conocer que del total de agua dulce que se consume en el país, alrededor de 83 por ciento se utiliza en la agricultura, 12 por ciento en la industria y sólo cinco por ciento en la población urbana.

Agregó que al problema del desabasto y calidad del agua hay que sumar su manejo inadecuado en los distritos de riego del país, que provoca la pérdida de 50 por ciento del agua destinada a la agricultura, lo que representa algo más de 50 millones de metros cúbicos, mientras que en las zonas urbanas, sobre todo en la zona metropolitana de la Ciudad de México, se pierde 40 por ciento por desperfectos en la red de distribución de agua.

Comentó que estos datos son de la Comisión Nacional del Agua, y señaló que uno de los lugares críticos de abastecimiento del vital líquido se encuentra en la Cuenca del Río Lerma, cuyos mantos freáticos abastecen actualmente a la ZMCM, con 14 por ciento de su demanda.

En tanto, precisó Jesús Gastón Cedillo, sus aguas superficiales, altamente contaminadas, que se generan en la parte alta de la citada cuenca, se las disputan a lo largo de su cauce, seis entidades federativas: Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

El investigador de la Máxima Casa de Estudios mexiquense refirió que en la medida que creció la población de la zona metropolitana y aumentó la demanda de agua potable, se ha buscado aprovechar las aguas de lugares más distantes a la capital del país, como es el caso del aprovechamiento de las aguas del Río Cutzamala y de la Cuenca Valle de Bravo?Amanalco.

Para ello, manifestó, se construyó el Sistema de Potabilización de Agua del Río Cutzamala, que abastece 40 por ciento del total de agua que recibe la capital del país y la zona conurbada del Estado de México.

Jesús Gastón Cedillo explicó que la dotación de agua que destina el citado sistema corresponde a un volumen total de 16 mil 400 litros por segundo, que se distribuyen de la siguiente manera: 10 mil litros por segundo al Distrito Federal, cinco mil 600 a los municipios conurbados del Estado de México y 800 litros por segundo a la ciudad de Toluca.

http://diarioportal.com/2012/08/05/solo-5-del-agua-se-consume-en-las-ciudades/

 

Leave a reply