Sólo 50% de agua, facturado en Atlixco: autoridades


 

 06/03/2014 04:00 
 Publicado por La Redacción

Atlixco. Sólo 50 por ciento de los millones de metros cúbicos de agua potable que se utilizan al año en este municipio son medidos y facturados debido a los graves problemas e inconsistencias en el sistema hidráulico, admitieron autoridades locales.

De acuerdo con representantes del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Atlixco (Soapama) y del ayuntamiento, cada 12 meses en este lugar aproximadamente 12 millones de metros cúbicos son requeridos para satisfacer las demandas mínimas de las cientos de familias.

De esa cantidad, contaron, apenas 6 millones de metros cúbicos son medidos y cobrados a los miles de usuarios, lo que representan un déficit considerable no sólo administrativa y financieramente, también existen problemas con el abasto de ese servicio.

Luis Enrique Coca, director del Soapama, recordó que por ejemplo el desabasto del agua en el municipio es cada vez más alarmante. “En Atlixco el consumo diario por habitante oscila entre los 342 y 360 litros, mientras que el promedio nacional es de 300 litros y en países europeos es de 200 litros por persona”.

Al mismo tiempo recalcó que cerca de 40 por ciento de agua potable es desperdiciada debido a fugas y al mal uso que le dan los pobladores al líquido. De ahí el exhortó a la población a “efectuar una concientización” sobre el uso del líquido, ya que la ciudad cuenta con más de 22 mil tomas.

Indicó que existe la necesidad de sectorizar las redes de agua potable para manejar la distribución por lotes, y así iniciar la revisión de fugas y evitarlas. “Sobre todo pensando que en el municipio se vive la escasez de agua consecuencia del abuso, la sobreexplotación y falta de prevención”.

El responsable del sistema operador de agua potable en Atlixco destacó que es necesario preservar las vedas y ejercer un control sobre todas las perforaciones de pozos a fin de que trabajen conforme a las recargas anuales de los acuíferos.

Dijo que las vedas son importantes, pues en varios lugares existe y continúa una sobre explotación del recurso. “No podemos olvidar que hay acuíferos que tardaron miles de años en formarse y se podrían acabar en 15 o 20 años por el uso irracional de éstos”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/03/06/solo-50-de-agua-facturado-en-atlixco-autoridades/

Leave a reply