Sólo atiende JMAS 6% de colectores dañados

 

 

 

Araly Castañón

Mauricio Jiménez/El Diario | Un hundimiento reciente en la colonia Barrio Alto

El Diario | Domingo 24 Agosto 2014 | 23:35 hrs

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), actualmente sólo repara 17 kilómetros de tubería de los colectores de un total de 280 que se encuentran en mal estado, y que el Plan Maestro de Agua y Saneamiento recomienda rehabilitar.

Es decir, la descentralizada atiende únicamente el 6% del problema de los colectores de la ciudad.

De acuerdo con el Plan Maestro se requiere una inversión de 5 mil 859 millones de pesos para atender el problema general en toda la ciudad.

Según datos proporcionados por del presidente de la JMAS, Fernando Uriarte Zazueta, en los trabajos actuales se utilizan 150 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Uriarte expuso que son 17 kilómetros de colectores que se están reparando y quedan otros 23 que tienen que ser sustituidos, pero para los cuales aún no hay presupuesto.

Lo que se está trabajando actualmente en alcantarillado, representa apenas el 6 por ciento de los trabajos que se requieren a 20 años.

“Hay estudios que establecen que cada 30 años se tiene que renovar toda la infraestructura. Es lo que están haciendo los países europeos, avanzados, es difícil para un país que no tenga esa potencia, peor lo estamos haciendo en la medida de nuestras fuerzas, de la gestión”, declaró Uriarte.

El Plan Maestro de la JMAS es un documento rector que define las acciones a seguir de forma jerarquizada, para el mejoramiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Juárez.

En diciembre del 2013 la JMAS presentó el documento actualizado, en el que se recomiendan obras a realizar en 20 años con una inversión de 13 mil 463 millones de pesos.

Las acciones proyectadas a futuro se centran en cuatro ejes; agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento y eficiencia energética.

En alcantarillado se recomiendan obras por 5 mil 859 millones de pesos, con la rehabilitación de unos 280 kilómetros, la construcción de colectores y subcolectores en zonas de ampliación.

Además, incrementar la red de atarjeadas, o conductos para aguas de desecho, en zonas sin servicio, rehabilitación de 12 estaciones de rebombeo de aguas residuales y rehabilitación de 660 kilómetros de atarjeadas.

El Plan fue apoyado con 250 mil dólares del programa de asistencia técnica de la Cocef y una aportación de 50 mil dólares de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés).

La Junta de Agua aportó 200 mil dólares a este estudio que pretende dar continuidad a las acciones desarrolladas en estos últimos años, y contribuir al fortalecimiento institucional del sistema operador con acciones a realizar a 20 años, informó la descentralizada. (Araly Castañón/El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

Leave a reply