Sólo habrá asesoría y no rescate a sistemas de agua

Sólo habrá asesoría y no rescate a sistemas de agua

La eficiencia de los sistemas operadores de agua potable fue medida en el cobro del agua que distribuyen a la población, con base en el volumen de extracción e ingreso por volumen de distribución

Fuente: Edgar L. Gonzalez

viernes, 23 de agosto del 2013

Saltillo.- Los sistemas de agua potable de La Laguna están en color rojo de alerta para la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) porque no logran ser autosuficientes, pero no obstante esto no habrá privatización, sino disciplina en el manejo de las finanzas, explicó Juan Carlos Ayup Guerrero.

Cuando llegamos a la CEAS lo primero que hicimos fue un diagnóstico de sistemas operadores y en ese diagnóstico lo separamos por semáforo, en verde, amarillo y rojo.

“En los (sistemas de agua potable) de La Laguna salió que los cinco municipios están en números rojos. Ya lo platicamos con el Gobernador, ya lo platicamos con los gerentes operadores, y la instrucción que hay es que todos los sistemas operadores deben ser autosuficientes y autofinanciables”, explicó Ayup Guerrero.

La eficiencia de los sistemas operadores de agua potable fue medida en el cobro del agua que distribuyen a la población, con base en el volumen de extracción e ingreso por volumen de distribución.

“Se paga por extraer agua, pero de igual manera hay que cobrarlo. Muchas veces en los municipios no se cobra el agua como debe ser y muchas veces la ciudadanía no paga el agua, hay una cultura del no pago”, señaló.

Los sistemas de agua que están en rojo, como Torreón, San Pedro, Matamoros, Madero y Viesca deberán ajuste en sus administraciones y hacerlos más eficaces.

Ayup Guerrero declaró de acuerdo con las instrucciones del gobernador Rubén Moreira no se dará paso a la privatización de ningún otro sistema de agua potable.

“Vamos a firmar unos convenios de asistencia técnica para que CEAS asesore en la parte técnica, en la parte administrativa y en la parte financiera, sólo asesoría, con los sistemas de agua que lo han solicitado, hasta ahora Matamoros y Sabinas”, dijo.

http://www.vanguardia.com.mx/solohabraasesoriaynorescateasistemasdeagua-1815893.html

Leave a reply