Sólo hay agua para 14 años en la Capital: CEAG

 

Guanajuato

Sólo hay agua para 14 años en la Capital: CEAG

 

El uso irracional del agua potable pone en riesgo a la población. Foto: El Sol de León.

 

El Sol de León

30 de junio de 2013

 

Llaman autoridades a frenar el desperdicio y el uso desmedido

 

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto.- Si continúa el uso desmedido del agua, Guanajuato podría quedarse sin el vital líquido en 14 años, advirtió la titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Angélica Casillas Martínez.

La titular de la CEAG manifestó en entrevista que hay muchas áreas de oportunidad para cuidar el consumo del agua, pero la poca cultura que existe en la sociedad provocará que en unos cuantos años el vital líquido sea escaso.

"Siempre que me preguntan sobre si tendremos agua en el Estado causo una polémica porque si seguimos así, yo creo que no podremos tener agua de uso público urbano más allá de los 14 años", acentuó.

Explicó que es necesario redoblar esfuerzos y realizar más acciones para que el abastecimiento de agua se prolongue por más años.

Comentó que su mayor preocupación es que la gente se confía en que en la temporada de lluvias las presas logran una buena captación del agua y comienzan a desperdiciarla.

"A mí lo que me preocupa es que la gente dice que ya llovió y hay mucha agua, y de inmediato comienza a hacer un mal uso de ella; yo creo que gota a gota se ahorra el agua; no es posible que laven las baquetas con agua o laven el coche y patios con cubetas y más cubetas, eso no es tener conciencia", dijo.

Casillas Martínez enfatizó que en otros países como Estados Unidos o Europa el agua es tratada y retorna a los arroyos, pero en México las aguas no tratadas son vertidas directamente en los lagos y arroyos.

"Algunos industriales descargan sus aguas contaminadas en los arroyos y nosotros al ver que ya va contaminado también contribuimos y tiramos basura, colchones, retretes, escombros, sillas viejas, entre muchas cosas más", añadió.

Para concluir, Angélica Casillas consideró que si las personas dejan de tener esos malos hábitos en el uso del agua se podrían recuperar los arroyos que se encuentran afectados.

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n3036020.htm

 

Leave a reply