‘Sólo podemos traer agua de El Realito’

‘Sólo podemos traer agua de El Realito’

ARLETT CÁRDENAS

NOTA PUBLICADA: 3/13/2011

 

Hasta ahora, la presa El Realito es la única alternativa que Celaya tiene como una fuente adicional al acuífero para dotarse de agua.

Por tal motivo, la presidenta municipal, Rubí Laura López, dijo que confía en que el proyecto se realice.

Esto luego de que el director de la Conagua en Guanajuato, Roberto Castañeda Tejeda, reconociera que será difícil convencer a la Secretaría de Hacienda para que le asigne recursos al acueducto de El Realito a Celaya.

“Tenemos que darle la posibilidad al municipio porque en 14 ó 15 años estaríamos sufriendo de abastecimiento de agua. Hay que dejar preparado este proyecto, dejar listo el estudio. Existe la disposición de Conagua, ya lo pudimos ratificar. Es un proyecto muy significativo para el municipio y requerimos bastantes recursos”.

Se le cuestionó a la presidenta si existen otras presas o puntos de donde traer agua a Celaya que no sea del acuífero a lo que respondió: “En este momento no”.

Apenas el viernes el Director de la Conagua declaró que construir un acueducto que traiga a Celaya el agua de la Presa el Realito ubicada aproximadamente a 180 kilómetros, tiene como principal reto que la Secretaría de Hacienda avale el proyecto.

Y es que además de la gran distancia a la que se tendrá que construir el acueducto pesa el factor del costo que hasta ahora se ha estimado en 2 mil 200 millones de pesos, casi lo que cuesta sacar las vías del tren de Celaya y reubicar el patio de maniobras proyecto conocido como Ferroférico valuado en 2 mil 400 millones de pesos.

Roberto Castañeda Tejeda, titular de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato (Conagua) dijo que tal vez los números no avalen que se realice la obra pero sí el impacto ambiental, debido a que es la única opción para frenar el abatimiento del acuífero.

Cada año al acuífero de Celaya le queda un déficit de 117 millones de metros cúbicos, es decir un hueco subterráneo del tamaño de la presa Ignacio Allende, debido a la falta de recargamiento de agua.

López Silva dijo que además de impulsar la construcción del acueducto otra acción que ha pedido al director de la Jumapa es buscar los proyectos y las tecnologías para recargar el acuífero.

“La Jumapa ha realizado diversas acciones en esta materia (cuidado del agua), sin embargo hemos solicitado que se recarguen los mantos acuíferos, esos deben ser proyectos que vayan muy de la mano con la captación de agua pero también con la atracción de agua de otros lugares”.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=463221

Leave a reply