Solución sin confrontación al problema de agua: Sitten Ayala

TermómetroenLínea /

HERMOSILLO, SONORA A 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.- El Presidente de la CMIC Delegación Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala, informó que la Cámara que representa analizará técnicamente la propuesta del congresista Vernon Pérez Rubio, que proyecta la construcción de plantas desaladoras para el Valle del Yaqui, en un interés de buscar soluciones viables, de unidad y sin confrontaciones que resuelvan el problema de abasto de agua en Hermosillo.

En desayuno de socios, donde el legislador habló de su propuesta que promoverá en el Congreso de Sonora y ante la sociedad civil, el representante de los constructores en el estado coincidió en que se debe atender el llamado de “Si a la solución, No a la confrontación”, con alternativas viables sin pleitos, en un afán de “Ganar-Ganar”, porque con pleitos todos pierden: el gobierno, los agricultores y la sociedad.

Reiteró el respaldo de la CMIC Sonora al Programa Sonora SI, porque éste no sólo representa al Novillo que resuelve el problema de abasto de agua en Hermosillo, sino contempla obras de infraestructura hidráulica en todo el estado.

Jesús Roberto Sitten Ayala, dijo contundente: “Debemos tener un Sonora unido para tener los empleos de calidad y de cantidad, porque las situaciones de conflicto ahuyentan las inversiones”.

Puso como ejemplo la fábrica de vehículos AUDI, que se instalará en Puebla, y en su momento analizaron instalarse en Sonora, y empresas como estas cuando ven problemas mejor se van a otros estados.

El programa Sonora SI proyecta una mejor distribución de agua, un mejor aprovechamiento con plantas potabilizadoras y tratadoras  para su reutilización en varios municipios, la construcción de presas e incluso se está pensando en una desaladora para Guaymas y Empalme, comentó.

En un lapso de dos años y medio –dijo-, se ha tenido acercamiento con un trato cordial con empresarios del sur de Sonora, y algunos han adoptado una posición legítima por el agua, sin embargo el panorama más difícil que afronta el estado es Hermosillo.

“Aquí en México cualquier cambio que se haga, cualquier solución se hace en términos legales y lo que se decida, se acata, pero hay cuestiones de humanidad, hay niños que no tienen agua durante cinco o seis días”, lamentó el Presidente de la CMIC en Sonora.

Y precisó: “Quiero recalcar que la desalación es una opción, pero es una opción muy cara, el costo de traslado y la inversión sería lo mismo, la diferencia fuerte es que la desalación necesita mucha energía, porque debe pasar por membranas para quitar la sal, y anda en un dólar el metro cúbico, en cualquier lugar del mundo y eso impactaría directamente en la ciudadanía, y todavía tenemos la oportunidad de tener otras fuentes más baratas sin afectar a nadie”.

De pararse la obra del Acueducto Independencia, “los sonorenses perderían la oportunidad de tener un estado competitivo a nivel mundial”, advirtió

Cuando los inversionistas ven a Sonora como una opción de inversión no ven a Hermosillo, ven al estado en su conjunto, por ejemplo si una empresa viene y se instala en Ciudad Obregón o Nogales, beneficia a toda la comunidad, por eso hay que apostarle a la conciliación y al diálogo, para tener una mejor calidad de vida, destacó Sitten Ayala.

La presencia en el Congreso local del Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista, Vernon Pérez Rubio, ex Presidente de la CMIC en Sonora, en el periodo 2003-2005, es de beneplácito para los constructores porque se abre una puerta de interlocución con los legisladores en su conjunto, expresaron los socios de la Cámara.

Al encuentro de socios, asistieron los integrantes del Comité Consultivo, Comité Directivo, así como Marcos Gluyas, Vicepresidente Ejecutivo y Director de ICIC de CMIC a nivel nacional; Ricardo Platt, ex Presidente nacional de CMIC; Enrique Guzmán y Jorge Mares, representantes de la Cámara en Obregón y Navojoa, respectivamente, entre otros importantes asistentes.

http://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=32516&relacion=termometroenlinea

 

 

 

 

 

 

Leave a reply