Solución ya al conflicto por el agua en Tecoanapa, piden al gobernador

Cita Aguirre Rivero a habitantes de los cinco pueblos para el 28 en Chilpancingo

Solución ya al conflicto por el agua en Tecoanapa, piden al gobernador

El mandatario reiteró que la obra ya está aprobada, pero no dio fecha de inicio, comenta la Redgroac

MARGENA DE LA O

Ayutla, 15 de junio. Representantes de los habitantes de los cinco pueblos de Tecoanapa que piden la terminación de la obra de agua potable, pidieron al gobierno del estado no dar más largas al conflicto que ha cobrado dos vidas, pues no entienden por qué si ya es una obra autorizada, según les confirmó hoy el gobernador Ángel Aguirre Rivero, no ha arrancado.

La comisión de habitantes de los pueblos de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo estuvieron en la audiencia que encabezó el gobernador en Ayutla, respaldados por el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares, para pedirle al mandatario estatal una solución al conflicto.

La respuesta de Aguirre fue una nueva audiencia para el día 28 en el palacio de gobierno con una comisión de los pueblos.

El representante de la Redgroac comentó que en los dos minutos que los atendió el gobernador, además de programarles un nuevo encuentro, les dijo que ya está determinado ejecutar la obra que los dotaría de agua, que significan alrededor de 700 metros de líneas de conducción, sin embargo no le dio fecha para iniciar los trabajos, “y nosotros decimos cuántos muertos más necesita ver para arrancarla”.

El 20 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) presentaron un dictamen en el que se demuestra que hay suficiente agua para abastecer tanto a los cinco pueblos como a la cabecera municipal de Tecoanapa, por tanto no se explica la demora.

Olivares recordó que la falta de agua en los pueblos ya ha propiciado la muerte de dos personas por fiebre tifoidea, de nombres Humberto Dorantes Juanchi y René Clemente Valdés, y varias más están internadas en el hospital, y “hay el riesgo de que pudieran morir otras más sin que el problema se resuelva”.

Espera que en la audiencia próxima el gobernador realmente resuelva el conflicto, “porque dice que la decisión ya está tomada, entonces que simplemente ordene que se incluya la obra y se proceda contra quienes se opongan, porque no es posible que se lesione el derecho del ser humano al agua”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/06/16/index.php?section=regiones&article=007n1reg

Leave a reply