Soluciones a largo plazo para el problema del agua

Soluciones a largo plazo para el problema del agua

22 feb 2012 | Nota Informativa

Imprime Comparte          

Tierra Nueva, San Luis Potosí, 22 de febrero del 2012.- El Presidente Calderón supervisó los avances de la Presa “El Realito” y dio banderazo de arranque a la construcción del Acueducto de Tierra Nueva, tras realizar un sobrevuelo por la zona.

El Primer Mandatario informó que la presa tiene un avance del 90 por ciento y que el objetivo es concluirla antes de que termine el sexenio, con el fin de que capte los escurrimientos de agua del Río Santa María durante la próxima temporada de lluvias. Asimismo, explicó que la presa solucionará el problema de abastecimiento de agua potable que sufren tanto la zona metropolitana de San Luis Potosí como Celaya, donde los acuíferos han sido sobreexplotados para atender la creciente demanda de agua para la población.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo detalló que el Gobierno Federal otorgó el 100 por ciento de los recursos a la construcción de la presa, la cual tendrá una capacidad de almacenamiento de 50 millones de metros cúbicos de agua. Así, se satisfará la demanda de agua de 800 mil mexicanos, la mitad potosinos y la otra mitad guanajuatenses.

La distribución del agua captada se realizará con el nuevo Acueducto de Tierra Nueva. Dicho acueducto se conectará a la ciudad de San Luis Potosí en una primera etapa, mientras que en la segunda se conectará a Celaya. El Jefe del Ejecutivo explicó que con esta obra, en la que se invirtieron más de 2,170 millones de pesos, se generarán casi cuatro mil empleos directos y 1,500 empleos indirectos entre pequeños negocios y otras actividades.

El Presidente sostuvo que con obras de largo plazo, como la presa y el acueducto, se apoya a la población afectada por la sequía. Complementariamente, reiteró la voluntad de su gobierno por implementar acciones y destinar recursos, en el corto plazo, a través de programas sociales y productivos. El fin es garantizar el abasto de agua potable y alimentos a los habitantes de las entidades afectadas por la sequía.

http://www.presidencia.gob.mx/2012/02/soluciones-a-largo-plazo-para-el-problema-del-agua/

Leave a reply