Suástegui “ponía en riesgo el abasto de agua para Acapulco”: Martínez Garnelo

Por despojo, daños y tentativa de homicidio, las acusaciones contra el dirigente, confirma

El gobierno respetará movilizaciones a favor del vocero del Cecop, declara el secretario general

HÉCTOR BRISEÑO

La Secretaría General del Gobierno estatal tiene conocimiento de al menos tres acusaciones fincadas contra el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Suástegui Muñoz, por despojo, daños y tentativa de homicidio.

En entrevista, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, sentenció que la presencia del dirigente cecopista en los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, ponía en riesgo el abasto de agua a Acapulco.

“Recordemos las amenazas que este señor expresaba incluso para bloquear el agua, los pozos de donde se alimenta obviamente la mayor parte de la población de Acapulco era un tema muy complicado, y obviamente uno de los derechos más trascendentales de terceros, es el derecho a la vida, y obviamente al suministro de agua”, manifestó.

Añadió: “Preguntaría, ¿qué ocurriría si este señor hubiera bloqueado los pozos de agua?, no tuviéramos agua en ocho o 10 días, hubiera sido un problema trascendental y complicado”.

Sin embargo, puntualizó que “ese no es el tema de su detención, me dicen que hay elementos para constituir actos delictivos, y hubo órdenes de aprehensión libradas por (un) juez”.

El secretario general de Gobierno mencionó que “hasta donde tengo información había por daños, despojo y tentativa de homicidio, conozco tres. Si hay otras averiguaciones que están consignando, ya es parte de las nuevas actuaciones que están realizando las autoridades”.

Suástegui Muñoz fue detenido el 17 de junio por policías ministeriales en un operativo efectuado en el fraccionamiento Bora Bora, sin que hasta el momento el gobierno estatal haya dado una explicación del proceso legal seguido contra el opositor a la presa La Parota.

En cuanto a la detención y posterior traslado del vocero del Cecop a un penal federal, Martínez Garnelo manifestó que “hasta este momento la Secretaría no tiene información, eso es tema del sistema penitenciario, y evidentemente de algunos recursos que están utilizando como parte de un esquema de legalidad formal”.

En referencia a las exigencias de diversas organizaciones que han solicitado la liberación del activista, el funcionario enfatizó que el gobierno estatal se mantendrá respetuoso de todas las manifestaciones ciudadanas públicas, privadas y en redes, sin que se aparten de la legalidad.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/06/27/index.php?section=politica&article=003n1pol

 

Leave a reply