Sube el agua en Umán

Sube el agua en Umán

Es insostenible el servicio por la luz, sueldos y deudas

Publicada: Viernes, 7 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Yucatán

Aumenta de $30 y $40 y llegará a $55 en 15 meses, en la ciudad

UMÁN.- El Consejo Municipal de Agua Potable acordó el 21 de agosto subir la tarifa mensual de 30 a 40 pesos de forma inmediata y aumentarla un peso por mes hasta llegar a 55 pesos, solamente en la ciudad, informó ayer Elliot Quintal Novelo, nuevo director del Sistema Municipal de Agua Potable.

-De hecho, se publicó en el Diario Oficial (del Estado) el 30 de agosto y ahora hay que hacerlo efectivo -agregó.

Enfatizó que en las comisarías no subirá el agua.

La tarifa mensual de agua subió y seguirá aumentando (durante 15 meses) en la ciudad, para tener mayores ingresos y sacar a la dependencia del bache económico en el que está por los altos costos de energía eléctrica y las deudas, afirmó.

-El Sistema del Agua Potable está pasando por un momento insostenible. A pesar del subsidio que nos da el Ayuntamiento, no es autosuficiente para funcionar.

-El problema que vuelve insostenible al (Sistema de) Agua Potable es el aumento de la energía eléctrica, los equipos obsoletos, el aumento del sueldos; además del adeudo de 3.8 millones a la Comisión Nacional de Agua y $1 millón al Isstey, así que todo el subsidio que nos da el Ayuntamiento, que en solo dos años ha sido de más de $6 millones, no es suficiente y el Sistema tiene deficiencias.

-Así que para tener un servicio de calidad tiene que haber más recursos.

-El último aumento a las tarifas fue en 2003. Se pagaba cinco centavos al día por el agua potable.

-Se tiene un índice de morosidad del 50% de un padrón de más de 13,000 usuarios.

-La próxima administración que elija el Consejo Municipal en estos días tiene que implementar mecanismos para captar más recursos y cuidar el consumo del agua, porque la gente la usa para todo y no paga su adeudo, cuando lo deben hacer al igual como pagan la electricidad, el cable e incluso sus garrafones de agua purificada -afirmó.

El alcalde Jesús Quintal Ic dijo que el alza de tarifa es necesaria, porque con todo el dinero subsidiado se podrían hacer obras en beneficio de la gente y, además, se mejorará el servicio de agua.- Carolina Uc Quintal

http://yucatan.com.mx/yucatan/sube-el-agua-en-uman/

 

 

Leave a reply